viernes, diciembre 2

Lácteos Vidal: La empresa se retiró de la audiencia sin escuchar a los trabajadores, desde Atilra denuncian «mala fe negocial» y piden que se apliquen multas

Lácteos Vidal se retiró de la audiencia virtual sin escuchar ni dialogar con su contraparte. Desde Atilra afirmaron que desde la empresa politizan el conflicto con una posición «coincidente con las directivas y acciones del Movimiento Empresaríal Antibloqueos» del Pro. Señalaron la mala fe negocial y pidieron que se apliquen las multas correspondientes.

Pasado el mediodía del miércoles, un abogado de Lácteos Vidal asistió a una audiencia virtual en el ministerio de Trabajo con el fin de negociar con representantes sindicales sobre el conflicto laboral en la empresa.

Sin embargo, según consta en las actas a las que tuvo acceso InfoGremiales, la representación empresaria asistió sin vocación de diálogo y afirmó que «se ve imposibilitada de lleva a cabo toda negociación en tanto y en cuanto el conflicto continúe en los términos que se dan al día de hoy». Sin más, se retiró.

Atilra recordó al ministerio que no es la primera vez que la empresa manifiesta que «no negociará en función de los términos de conflicto» y que su posición «es y será en adelante coincidente con las directivas y acciones del Movimiento Empresaríal Antibloqueos».

La agrupación MEAB creada por abogados que responden al Pro usó en más de una oportunidad la acusación de «bloqueo» para criminalizar las protestas de corte laboral y llevarlas a diversos tribunales. Por este motivo, Atilra se encargó de acompañar este reclamo con banderas que explicitan el carácter legal de la protesta y filmaciones, incluso aéreas que respalden la palabra de los trabajadores.

En ese sentido, el sindicato encabezado por Heber Ríos señaló que la actitud de Lácteos Vidal «implica un posicionamiento estrictamente político dentro de un grupo de presión impulsado y conducido por dirigentes políticos de una determinada línea partidaria, circunstancia esta que “ab initio” ha desnaturalizado la esencia del conflicto que es de carácter laboral y colectivo».

Los representantes sindicales agregaron además que «los trabajadores y las seccionales de ATILRA actuantes se han encuadrado estrictamente en el marco legal y constitucional vigente, con prescindencia de posiciones ideológicas, que entendemos ajenas a la naturaleza del conflicto para cuyo intento de solución mediante el diálogo, convocó para esta audiencia la autoridad ministerial.»

La parte sindical denunció que «la negativa empresaria y su retiro intempestivo de la audiencia implica mala fe negocial y obstrucción a la actividad ministerial» por lo que solicitaron de modo expreso, que se proceda a la aplicación de la multa correspondiente. Los reclamos laborales, por su parte, se sostuvieron.

Resta esperar la resolución del ministerio de Trabajo encabezado por Claudio Moroni respecto de estas novedades.