La UOM lleva a la reunión paritaria del próximo jueves el poder asambleario y preocupa una reapertura del conflicto

La UOM gestiona sus asambleas desde el jueves pasado para llevar una posición desde las bases a la reunión paritaria del próximo jueves. La audiencia será clave porque si no hay entendimiento, ya preocupa el anuncio de medidas de fuerza en las plantas.

La semana pasada y tras dos intentos fallidos de actualizar los salarios metalúrgicos, la UOM se declaró en estado de alerta y movilización. Las plantas fabriles sostendrán las asambleas hasta que haya una propuesta de las cámaras del sector que responda a lo que reclama el gremio.

Los metalúrgicos comenzaron la paritaria 2023-2024 con una suba salarial del 18,8 por ciento para el trimestre abril-mayo-junio. Con el retroactivo del 10 por ciento completarían una mejora del 28,8 por ciento que les permitiría alcanzar a la inflación de dicho período.

Para el segundo trimestre (julio-agosto-septiembre), pidieron un 30 por ciento –que se podría dividir en tres cuotas de 10 por ciento- más un plus del 30 por ciento para zonas desfavorables. Además pide un bono de 60 mil pesos por el Día del Trabajador Metalúrgico.

En un comunicado, el sindicato conducido por Abel Furlán reclamó una propuesta «que valga la pena ser debatida», mientras desde el ministerio de Trabajo expresaron su preocupación por una reactualización del conflicto con las empresas.