La UIA sale a militar contra la reducción de la jornada laboral y la ampliación del régimen de licencias

La Unión Industrial Argentina (UIA) salió a militar contra la reducción de la jornada laboral y la ampliación de los regímenes de licencias de los trabajadores. Señalaron que esos proyectos que se analizan en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados «impactarán negativamente en la generación de empleo formal, los niveles de producción y los costos empresarios».

«En un contexto nacional e internacional que requiere políticas y consensos para dinamizar la actividad económica, Argentina necesita construir una agenda que potencie todos sus activos», apuntó un comunicado de la entidad empresaria que salió a militar con fuerza contra la reducción de la jornada de trabajo.

Desde la UIA aseguraron que las agendas legislativas como el incremento de los plazos de prescripción de 2 a 3 o 5 años, la disminución de la jornada de trabajo de 8 a 6 horas, la prohibición de acordar jornadas de trabajo a través de la negociación colectiva, el incremento de las licencias de los trabajadores, la modificación del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, no dan respuesta a los desafíos urgentes que Argentina tiene por delante.

«Los proyectos mencionados no dan respuesta a los dilemas que presenta el contexto social: cómo reducimos la informalidad que desprotege a los trabajadores, incrementa la competencia desleal, desfinancia al Estado y direcciona la carga tributaria sobre los sectores formales de la economía», afirmaron.

La UIA sale a militar contra la reducción de la jornada laboral y la ampliación del régimen de licencias

El comunicado agrega que transformar la reactivación económica en crecimiento sostenido, conjugando producción y generación de empleo en el sector privado como motor de desarrollo con inclusión social, son prioridades por las que la entidad trabaja diariamente.

Los proyectos en cuestión, con fuerte empuje de la bancada de extracción sindical incluso algunos son de su autoría, todavía no lograron consenso para su tratamiento en el pleno de Diputados.

En todos los casos se trata de ampliación de derechos de los trabajadores y cuentan con aval de las centrales sindicales.