miércoles, agosto 17

La UIA busca frenar un proyecto oficial para ampliar las licencias laborales

Con Daniel Funes De Rioja a la cabeza, la UIA envió una carta al Senado en la que pide que se frene la aprobación de un proyecto de ley del oficialismo para extender, ampliar y regular licencias laborales. La excusa para el rechazo es que según los cálculos de la entidad, la ampliación de las licencias generaría un aumento «del 7,4% de los costos salariales del sector privado”.

El 17 de junio, la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que preside el senador por La Pampa, Daniel Lovera (FdT), emitió dictamen favorable para la reforma del régimen de licencias laborales.

La UIA rechazó el proyecto de plano y pidió “analizar la asignación de los recursos derivados del esfuerzo contributivo, con el objeto de asegurar la eficiencia del sistema de seguridad social, que debe ser la principal herramienta para alcanzar muchos de los objetivos expresados en los fundamentos del proyecto”.

Daniel Funes de Rioja encabeza el recambio de la mesa chica de la UIA y, aunque se presenta como un «dialoguista», sus decisiones son las de un perfil más «duro» y de confrontación abierta con el Poder Ejecutivo.

Según consignó Ámbito Financiero: «En el Gobierno consideran que muchas de las consideraciones de la UIA en los últimos tiempos responden a posiciones políticas que poco colaboran con el desarrollo sectorial. Señalan que la cúpula de la central empresarial no reconoce ninguno de los esfuerzos que el Estado hizo en medio de la pandemia para sostener la actividad, ni pondera los resultados positivos que exhibe la industria.«

Por su parte, Esfera Pública afirmó que la Anses ya analiza el texto. La dependencia del Estado ya pidió copia del dictamen de comisión y lo analiza con detenimiento. Naturalmente, sin el okey de Anses no se podría avanzar ya que pagaría la mayor cantidad de días de las licencias.

Son 26 artículos que modifican cuatro leyes: la 20.744, de Contrato de Trabajo y la 27.727, de Contrato de Trabajo Agrario, la 24.714, de Asignaciones Familiares, y la 23.660, de Obras Sociales. Sintetizan 26 proyectos presentados entre 2020 y 2021 en el Senado: 22 del
oficialismo y 4 de la oposición. En Diputados con la presidenta de la comisión de Trabajo Vanesa Siley al frente, se cuentan unos 65 proyectos más con la misma finalidad: ampliar las licencias familiares.