jueves, agosto 11

La revisión paritaria de Camioneros, el plato fuerte en materia de salarios para lo que resta de febrero que es seguido de cerca por la totalidad del mercado laboral

La cláusula de revisión en la paritaria de Camioneros está fijada para este mes. Antes de que termine febrero, Moyano y los empresarios de la actividad volverán a verse las caras. El gremio había firmado 45 puntos. Irá por, al menos, 10 puntos más.

El 18 de junio del año pasado la Federación Nacional de Choferes de Camiones, que lideran Hugo y Pablo Moyano, y las tres cámaras empresarias de la actividad convinieron un aumento salarial en paritarias del 45 por ciento en tres tramos.

Aquel acuerdo, que corría un horizonte paritario que en ese momento rondaba los 40 puntos, fijaba una cláusula de revisión a los 8 meses. Es decir en febrero de 2022. Ahora.

InfoGremiales consultó a las partes y todavía no hay fecha cierta ni convocatoria para el reinicio formal de las conversaciones. Pero todas los actores descartan que será antes de fin de mes.

La revisión paritaria de Camioneros, el plato fuerte en materia de salarios para lo que resta de febrero y que es seguido de cerca por la totalidad del mercado laboral
La revisión paritaria de Camioneros, el plato fuerte en materia de salarios para lo que resta de febrero y que es seguido de cerca por la totalidad del mercado laboral

Muy posiblemente sea la semana próxima, una vez que los Moyano logren encarrilar el debate que mantienen abierto con el propio Ministerio de Trabajo sobre la cobertura de las ART para los trabajadores de la actividad que se contagien de Covid-19.

Desde el gremio descartaron adelantar la pretensión salarial que se pondrá sobre la mesa de discusiones, aunque el piso estará en torno al 10% adicional.

Como referencia, vale recordar que los últimos acuerdos de revisión que se sellaron, tanto para los empleados de Comercio como para los estatales de la administración pública nacional, fijaron un total para las paritarias 2021-2022 de 54 puntos.

Sin embargo nadie descarta que pueda haber sorpresas. En materia paritaria los Moyano suelen estar en el gremio de quienes dan la nota y quienes empujan los techos salariales para conseguir mejor incrementos. Eso hace que sea seguida de cerca por la totalidad de los actores del mercado laboral.