La justicia rechazó el certificado provisorio que había conseguido Sola y crece la incertidumbre sobre el futuro del gremio del Seguro

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó ayer aceptar como «hecho nuevo» en la causa en la que se define el futuro del Sindicato del Seguro, el certificado provisorio de autoridades que Jorge Sola había conseguido en plena pandemia y con los mandatos prorrogados por DNU.

Recordemos que el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, resolvió a principios de mayo prorrogar hasta el 30 de septiembre próximo la suspensión de la celebración de procesos electorales, asambleas y congresos en el ámbito gremial, una medida que ya había tomado el 18 de marzo último ante la pandemia por coronavirus. En ese marco prorrogó hasta septiembre los mandatos de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones.

La decisión, quedó plasmada en el Boletín Oficial a través de la resolución 489/2020 de la Secretaría de Trabajo y tiene plena vigencia. Sin embargo, el líder de gremio de Seguro se las arregló para conseguir un «papel» que lo convalide como líder de la organización sindical.

El certificado, provisorio, llevaba la firma de la Dra. María E. A Granda, con el sello de directora de Asociaciones Sindiacales, y validaba como autoridades a los integrantes de la Lista Blanca del Sindicato del Seguro.

La certificación otorgada llevaba una aclaratoria: «El mandato de las siguientes autoridades es provisorio y tiene vencimiento el día 26/08/2020. Transcurrida dicha fecha el presente certificado carecerá de validez».

Tan curioso como la leyenda es el hecho que la certificación no haya sido firmada por la Dra Mónica Risotto, la directora Nacional de Asociaciones Sindicales. Tanto es así que más tarde la propia Rissotto emitió una nueva resolución donde reafirma «el carácter provisorio y transitorio y por el plazo de 90 días a partir del 23 de mayo o hasta que el Poder Judicial resuelva en forma definitiva, si ello ocurriere primero».

«Nunca se vio en la DNAS este tipo de Resoluciones. Lo habitual es prorrogar el mandato de la anterior comisión directiva y no darle una certificación cuando la Justicia dice lo contrario», le explicó un laboralista a InfoGremiales.

Mientras algunos ponen el acento en que el nombramiento (o no) de Granda para firmar esa certificación (todavía figura como Jefa de Departamento en el Mapa del Estado), Sola se encargó de llevar el escrito a la justicia. Sin embargo los tres jueces de Cámara lo rechazaron ayer.

Además confirmaron que «la elección quedó suspendida por la Resolución 758/2019 MT que declara la ineficacia jurídica de la convocatoria, y tal como lo sostiene la actora, si bien el Sindicato recurrió tal decisión y pidió el efecto suspensivo del recurso, la Sala V rechazo el recurso, decisión que quedó firme con el rechazo del Recurso Extraordinario».

El fallo abre ahora un camino incierto en el gremio que supo comandar, hasta su caída en desgracia, Raul Martínez. Es que ya volvieron a resonar los rumores de una posible intervención de la organización para que se encare un proceso de normalización y que defina la disputa en las urnas entre oficialismo y oposición.