La justicia federal confirmó el procesamiento de dirigentes camioneros del riñón de los Moyano

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ratificó la condena de cinco integrantes del Sindicato de Camioneros, dos de ellos del círculo más cercano a los Moyano y con cargos directivos tanto en el gremio como en la CATT.

Los implicados por el fiscal Ignacio Mahiques, hijo del exministro de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, Carlos Mahiques son Omar «Manguera» Pérez, secretario de Políticas de Transporte del sindicato, y secretario Gremial de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) y Omar Dutrá, secretario de Logística del gremio. A ellos se suman Diego Emanuel Coria, Jorge Fabián Aguirre y Matías Ezequiel Paz, según afirmó Infobae.

El dueño de la empresa Andar Transportadora denunció a unos 15 trabajadores camioneros por, supuestamente, bloquear uno de sus depósitos ubicado en Villa Soldati para reclamar una deuda que la empresa tendría con el sindicato.

Los procesamientos fueron dictados a mediados de noviembre por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°10, Fernando Caunedo, y fueron ratificados ahora por la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que integran Ignacio Rodríguez Varela Julio Lucini.

Protesta de Camioneros
Protesta de Camioneros

Los magistrados rechazaron la explicación que se brindó desde el gremio de Camioneros relativa al carácter de protesta en el marco de un conflicto sindical y adujeron que hubo una especie de «abuso del derecho».

«Aún en ese caso, e incluso de existir realmente causa para el pago de una deuda o prestación semejante -agregaron-, debe recordarse que ningún derecho puede ejercerse abusivamente, dado que la ley no los considera absolutos ni mucho menos ampara las demandas violentas realizadas al margen del monopolio estatal de la fuerza pública y el imperio de las decisiones judiciales», consignaron desde el mismo medio.

La representante legal de la empresa es la vieja enemiga de los Moyano y una aliada de Patricia Bullrich en su aventura antisindical, la abogada cambiemista Florencia Arietto.