La Justicia confirma la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo diferenciado para los Farmacéuticos con título

Lo decidió la Justicia tras una presentación del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB). Confirmó que corresponde la aplicación del convenio colectivo específico para los profesionales. Además determinó que el gremio de empleados no los puede representar.

La Justicia determinó que los profesionales Farmacéuticos y Bioquímicos deben ser encuadrados en el convenio colectivo de trabajo específico y que no deben estar enmarcados en el mismo colectivo que los empleados de farmacia.

Lo determinó en una causa en la que el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), que comanda Marcelo Peretta, reclamó la representación de los profesionales que cumplen tareas en la Farmacia Sindical de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

«Los aportes realizados por la demandada a la Asociación Sindical de Trabajadores de Farmacia respecto de los trabajadores con título de farmacéutico son irregulares e ineficaces puesto que la personería número 751 de dicha Asociación no es comprensiva de trabajadores con título de farmacéutico, como surge de su creación por Resolución MTSS 866/65 del año 1965″, explica el fallo al que accedió InfoGremiales.

La Justicia confirma la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo diferenciado para los Farmacéuticos con título

Para los magistrados: «El Convenio Colectivo de Trabajo CCT 430/05 resulta inaplicable a los profesionales farmacéuticos que laboran en farmacias mutuales / sindicales, como es la demandada, porque: a) el signatario por la parte trabajadora (Asociación Sindical de Trabajadores de Farmacia) no posee personería representativa de los profesionales farmacéuticos, como se explicó en el punto respectivo, y porque b) el representante patronal de las farmacias del tipo de la demandada (Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina) no es signatario».

Por ello, entienden, «que resulta de aplicación el convenio de SAFYB en razón de la especificidad e interés diferenciado del profesional».

El fallo es un nuevo paso en la batalla por el encuadre que viene llevando adelante el gremio de farmacéuticos y busca que se reconozcan los intereses particulares los de los profesionales de los que representan los de los empleados de farmacia.