La inflación porteña marcó un aumento de 5,1% y frenó el proceso de desaceleración que esperaba el gobierno

El índice de precios al consumidor registró en junio un incremento de 5,1% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), impulsado esencialmente por los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Salud y Restaurantes, informó esta tarde la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

De esta forma, en el primer semestre del año la suba de precios acumuló un aumento de 33,8% en CABA, mientras que en los doce últimos meses avanzó 61,8%.

En junio, Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,5%, lo que explicó 0,97 puntos porcentuales del incremento total registrado en el mes.

Al interior de la división, los principales incrementos correspondieron a los precios de Pan y cereales (6,2%), Carnes y derivados (3,8%), Leche, productos lácteos y huevos (5,7%) y Verduras, tubérculos y legumbres (9,4%).

En lo que respecta al rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que marcó una suba de 5,4% en junio y su incidencia en el porcentaje final fue de 0,91 puntos porcentuales, esencialmente por los incrementos en los valores de los alquileres.

Los alquileres presionan la inflación en la ciudad de Buenos Aires

En importancia le siguieron, los ajustes en la tarifa residencial del servicio de electricidad y de gas natural por red.

En el caso de la salud, con un alza de 8,2% en el mes, la explicación provino por el lado de las subas las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, por incrementos en los valores de los medicamentos.

La división Restaurantes y hoteles, por su parte, aumentó 5,5% en el sexto mes del corriente año, principalmente por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

En tanto, Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió una suba de 7,7%, por ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico.

Por último, el rubro Transporte promedió un incremento de 4,1%, como resultado de los aumentos en los precios de los automóviles, de los pasajes aéreos y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.