La indiferencia de la Secretaría de Trabajo dejan a la buena de Dios las elecciones en el SOMU

(Por Pablo Maradei) La veedora de la Secretaría de Trabajo se fue de la seccional San Fernando del SOMU sin firmar el acta de suspensión de las elecciones decretada por la Justicia. Deja un vacío administrativo que es una incógnita.

Como viene contando InfoGremiales, las elecciones en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) vienen caldeadas desde el vamos con cautelar judicial incluida para frenarlas como finalmente ocurrió ayer.

A raíz de eso y por lo que suele pasar siempre, los oficialismos intentan llevar adelante los comicios desoyendo a la Justicia optando resolver la cuestión por el camino administrativo, vía secretaría de Trabajo que es más manejable. En otras palabras: cualquiera sea el oficialismo es de manual realizar las elecciones sin darle lugar a un fallo judicial adverso para autoproclamarse ganadores y después el proceso no se resuelve nunca y a los 4 años vuelven a llamar elecciones. En definitiva, ganan un período de gestión. 

El tema, por lo que aparentemente viene sucediendo, es que la oposición en el SOMU, encabezada por la lista Granate, tendría resto como para plantarse y no dejar el camino tan allanado. 

En este caso,  la actuación de Trabajo también dejó mucho que desear. Según denuncia la fiscal por la oposición, Ingrid Monge; y quien se pasó del oficialismo a la Granate ya que aún conserva hasta el 28 de diciembre el cargo de subsecretaria de Relaciones Laborales del SOMU, «la veedora del ministerio de Trabajo huyó sin firmar el acta. Esto es porque Durdos quiere avanzar para validar las elecciones por la vía administrativa desoyendo la resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones». Y acompaña la denuncia oral que hace para InfoGremiales con una foto que le sacó al DNI de la funcionaria.

La indiferencia de la Secretaría de Trabajo dejan a la buena de Dios las elecciones en el SOMU

Previo a la huida de la funcionaria, Monge cuenta a este medio que «a la mañana cuando nuestro apoderado nos cuenta de la resolución de la Justicia es que paramos las elecciones porque el oficialismo se desentendió del fallo judicial y quería que la gente continuara votando; algo que viene pasando en otras delegaciones del interior». Sigue: «Cuando se tensa la situación fui agarrada de los pelos y me tiraron al piso y me pegaron patadas».

En su denuncia ante la Fiscalía de Género y que acompaña esta nota se sindica como a uno de los autores de la golpiza a Hernán De Corte, que es el secretario de Interior Nacional y quien irrumpió, siempre según la denuncia, en la filial de San Fernando al grito de «yo voy a ingresar y acá yo digo si se dan las elecciones o si me paso la Resolución judicial por el orto».