La guerra contra la industria del cine: Despidos, cierre de Cine.Ar, privatización del histórico Gaumont y desfinanciamiento de festivales

El director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Juan Carlos Pirovano confirmó despidos y agregó a su plan cerrar la plataforma digital Cine.AR, terminar el apoyo a festivales como el de Mar del Plata y privatizar el Gaumont. «Es una declaración de guerra a todo el cine nacional», definió ATE.

El gobierno nacional prevé un vaciamiento sin precedentes en la industria cinematográfica nacional. El titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Juan Carlos Pirovano, anunció el cierre de las plataformas digitales y televisivas que proyectan películas nacionales, confirmó que no brindará más apoyos a festivales de la industria cinematográfica nacionalvenderá el histórico cine Gaumont y sumará más despidos a los 170 que ya hicieron.

En una reunión durante este martes con la Junta Interna de ATE en el INCAA para reclamar por los despidos, el economista Juan Carlos Pirovano, funcionario impuesto por Javier Milei anunció la profundización de las medidas. El gremio lo describió como «una declaración de guerra a todo el cine nacional» y se declaró en estado de alerta y movilización.

Pirovano señaló que el 60% del presupuesto del INCAA se va en salarios por lo que está decidido a expulsar personal y «enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retíros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la planta permanente», añadió ATE.

El gremio le propuso gravar las plataformas de difusión de material audiovisual nacional a fin de generar fondos para el organismo, pero la respuesta fue sólo confirmó que la intención es vaciar la industria cinematográfica argentina.

«¿Por qué tener un canal de televisión y una plataforma?», dijo Pirovano en alusión a Cine.ar y Cine.ar Play. Entonces planteó la eliminación de esos canales

También el cierre de programas de apoyo de financiamiento a producciones nacionales y la clausura y venta del tradicional Cine Gaumont, uno de los pocos que en la ciudad de Buenos Aires proyecta films nacionales.

Y por si fuera poco, adelantó «la finalización de cualquier tipo de apoyo» a los festivales nacionales. Calificó de «innecesario» al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los eventos más grandes de la industria y del que a lo largo de sus 69 años participaron figuras de primer nivel internacional.

Pirovano también habló de restarle apoyo a Ventana Sur, el mercado de cine en que, con apoyo del Marché du Film del Festival de Cannes, la Argentina promueve la comercialización de producciones nacionales y latinoamericanas.

El gremio calificó a esa serie de anuncios como “una nueva embestida a la soberanía audiovisual” y “una declaración de guerra a todo el cine nacional”. Por este motivo, impulsó una campaña de recolección de firmas y apoyos a fin de evitar el desguace del organismo.

Frente a «este ataque brutal» que apunta al vaciamiento y cierre del INCAA, el gremio llamó a la comunidad audiovisual «a declararse en estado de alerta y movilización, y coordinar con la mayor unidad de todos los sectores» las acciones necesarias para frenar el vaciamiento.

Además, convocó a todas las «organizaciones sindicales, asociaciones de directores, realizadores, productores, guionistas, técnicos, referentes de la cultura, actores y actrices» a adherir a la campaña de firmas de un petitorio (http://forms.gle/oBFxHeDyC6dDkwodA) que deja claro que en la industria del cine «no hay casta«.