La gigante alimenticia Molinos Cañuelas se presentó en concurso de acreedores y hay temor por los empleos

Molino Cañuelas, empresa dueña de las marcas 9 de Oro, Pureza, Cañuelas y Mamá Cocina, entre otras, se presentó en concurso preventivo de acreedores. Hay temor por la continuidad de los puestos de trabajo aunque la firma sostuvo que tomó la decisión para defenderlos.

La compañía productora de alimentos informó esta mañana a través de un comunicado que se presentó en concurso preventivo de acreedores y desató un tembladeral en el sector.

En el escrito detalló que “con esta medida busca proteger sus activos, los puestos de trabajo directos e indirectos de la empresa y los intereses de los propios acreedores, manteniendo su estructura productiva y asegurando su continuidad operativa en todas sus plantas y establecimientos industriales y comerciales”.

En el texto, la empresa explica que en la última década “llevó adelante un importante plan de inversiones, el cual, en gran parte, se cancelaba con un mecanismo de capitalización de la compañía en los mercados bursátiles local y del exterior mediante una Oferta Pública de Acciones, pero la alta volatilidad que se registraba en ese momento en las principales bolsas del mundo y la performance económica negativa de la Argentina redundaron en una falta de interés de los mercados que obligó a la Compañía a desistir del proceso”.

Luego, la empresa postergó el pago de ciertos compromisos e inició un proceso privado de reperfilamiento del total de su deuda financiera para lo cual se conformó un Comité de Acreedores.

Sin embargo, según la empresa, la nueva turbulencia financiera registrada en el país en agosto de 2019, y la abrupta devaluación de la moneda local, sumado a la crisis mundial por el Covid-19 en 2020 y las dificultades propias que esto generó en la Argentina provocaron un nuevo e inevitable cambio de escenario para todos los participantes de la restructuración, e incluso hizo que algunos bancos decidieran suspender su participación en dicho Comité, alejando la posibilidad de obtener un acuerdo definitivo”, añadieron.

En total, la deuda ascendería a unos US$1400 millones con un conjunto de bancos locales e internacionales.

Molino Cañuelas opera 15 plantas industriales en 6 provincias. Es una de las principales empresas del sector de alimentos en la Argentina

Consolidada hace años como uno de los grandes actores en el mercado de las harinas local, la empresa cuenta hoy con un portfolio amplio de marcas y productos que tiene presencia en las góndolas de supermercados, almacenes y autoservicios en todo el país.

Su marca más cercana al consumo diario es, posiblemente, 9 de oro. Líder en el segmento de los bizcochos, ofrece productos salados y dulces, además de alfajores, budines, scones y galletitas.

En el rubro harinas, Molino Cañuelas tiene su lugar con la marca Pureza. Con este sello vende harinas refinadas, leudantes e integrales, y premezclas para pizzas y pastas. También tiene una versión de aceite de girasol.

La góndola de las harinas también tiene presencia de Molino Cañuelas con Mamá Pureza, sello que la mayoría de los productos para cocinar. Incluye premezclas para horneables (tortas, bizcochuelos y brownie), panqueques, ñoquis, chipá y pizza. También vende con esta marca pan rallado y rebozador; preparados de arroz y pastas listos para cocinar en cinco minutos; y rocío vegetal.

En el mercado de aceites, otro de los pilares del negocio de la empresa, su principal activo es la marca Cañuelas. Este portfolio incluye versiones de aceite de maíz y girasón, rocío vegetal y varias versiones de aceite de oliva. También comercializa con esta marca harinas de trigo y distintas versiones de arroz.

En el rubro de galletitas y bizcochos, Molino Cañuelas también tiene presencia con los productos Paseo. Caracterizados por paquetes con tonalidad celeste, la marca vende crackers, galletitas de salvado, grisines, tostadas y chatitas.

Por otra parte, la compañía también vende alimentos listos para consumir. Sus marcas Horno Casero y Pietro se focalizan en pizzas, panes y empanadas congeladas, mientras que con el sello Box comercializa bowls de arroz y pasta que se cocinan con agua al microondas.