El sindicato de maquinistas La Fraternidad advirtió que la suspensión de los servicios de larga distancia priva a miles de usuarios de un transporte accesible y cuestionó que las reparaciones se convirtieron en una “excusa” para no reponer los trenes.
El histórico sindicato La Fraternidad alertó sobre la cancelación de la circulación de los trenes de pasajeros de larga distancia hacia Tucumán y Córdoba. Denunció que la medida configura un “lock-out” contra el sistema ferroviario. La organización que conduce Omar Maturano difundió un comunicado en el que expresó su rechazo a esta serie de medidas. Así, vinculó la situación con una política que afecta directamente a los usuarios que menos tienen posibilidades de viajar.
La situación se debe leer como parte del plan libertario para deshacerse de la administración de los trenes y fogonear su privatización, algo que ya hacen en todas las áreas estatales en las que pueden avanzar. Este lunes, y tal como le prometió al FMI, la Inspección General de Justicia confirmó que terminó el proceso de convertir a Ferrocarriles Argentinos en Sociedad Anónima previsto en el DNU 70/23. Esto facilita eventuales procesos de privatización o asociación mixta con capitales privados.
Reparaciones y críticas del gremio
“Para nosotros, nunca es grato dar malas noticias, y mucho menos en vísperas del Año Nuevo, pero nuestro anticipo sobre la cancelación de la circulación de los trenes a Córdoba y Tucumán se confirma”, señaló la conducción sindical.
El gremio recordó que, en un primer momento, respaldó la decisión de suspender servicios para reparar las vías tras el descarrilamiento del 20 de septiembre de 2025. Sin embargo, planteó que “lo que, en principio entendimos acertado (…) se ha convertido en la excusa ideal para impedir que se repongan los servicios”.
Impacto sobre los usuarios
Según La Fraternidad, la suspensión prolongada priva a miles de pasajeros de una alternativa de transporte a costos accesibles. En ese sentido, el sindicato afirmó que “se configura el lock-out, contra los trenes de pasajeros (larga distancia)”, con un perjuicio directo para los sectores que más dependen del sistema ferroviario.
“Todos los argentinos debemos defender la continuidad de estos servicios, porque es defender nuestra soberanía”, concluyó el comunicado, que reclama garantías para que los trenes vuelvan a circular en los trayectos afectados.




