La Federación Marítima decidió un plan de lucha con paros progresivos y escalonados en rechazo al impuesto a las Ganancias

El secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, confirmó hoy que los gremios que integran la organización sindical comenzarán esta semana de manera «progresiva y espontánea» un plan de lucha nacional en rechazo de la aplicación del Impuesto a las Ganancias.

En declaraciones a Télam, el excotitular de la CGT y actual integrante de su consejo directivo rechazó hoy «los últimos anuncios del Gobierno sobre la implementación de ese gravamen sobre los salarios» y aseveró que los gremios de la Fempinra irán al paro.

«Existe desde hace ya tiempo un fuerte y profundo malestar entre los trabajadores marítimos, portuarios y de la industria naval, como de otros sectores de la vida nacional, por la aplicación del tributo y, los últimos anuncios, son totalmente insuficientes», afirmó.

La conducción de la Fempinra delibera en la sede sindical nacional de Combate de los Pozos al 200, en la ciudad de Buenos Aires, para delinear «el plan de lucha gremial».

Según Schmid, esas protestas de los 17 sindicatos de la Fempinra comenzarán «de forma escalonada en todo el ámbito marítimo, portuario y fluvial esta misma semana», puntualizó.

La Fempinra también exige «la inmediata derogación del decreto 870/18» que, en su momento, dictó el gobierno de Mauricio Macri, y ratificó que los funcionarios del área de Transporte «se habían comprometido a hacerlo a través de dos actas firmadas en 2022».

La Federación Marítima decidió un plan de lucha con paros progresivos y escalonados en rechazo al impuesto a las Ganancias

El decreto 870/18 convocó a licitación nacional e internacional para la construcción y explotación de una única terminal operativa en el puerto de Buenos Aires en lugar de las actuales tres, y fue firmado por Macri, Marcos Peña y Guillermo Dietrich.

«Esa norma es de la gestión de Macri y plantea construir una sola terminal en el puerto metropolitano. De concretarse la licitación para unificarlas sobraría gente», dijo Schmid.

La Fempinra ya realizó dos medidas de fuerza nacionales en demanda de la conformación de una mesa de trabajo para analizar los ejes centrales de la navegación interior, el desarrollo de la industria naval, la Ley de Marina Mercante y Ganancias.

Esas protestas concluyeron con la firma de dos actas en junio de 2022, que estableció un plazo máximo de 120 días para la derogación del decreto, y el 28 de noviembre último.

Luis Rebollo, secretario de Prensa de la Fempinra, sostuvo en un documento del 6 de marzo último que el decreto macrista implica «el desguace de ese enclave portuario y la pérdida de capacidad de manejo del comercio exterior de la Argentina».