La CTA Autónoma se presentó en Diputados, en el marco de la Comisión de Legislación del Trabajo donde se discuten 29 iniciativas en detrimento de las garantías laborales de millones de personas.
Las tres centrales sindicales y algunas de las principales organizaciones sindicales del país estuvieron representadas este jueves por la tarde en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados para debatir diversos proyectos de ley que buscan modificar normativas laborales, entre ellas, la transformación de las leyes de Asociaciones Sindicales y Convenciones Colectivas de Trabajo.
En total, son 29 las iniciativas presentadas, mediante las cuales se buscará avanzar en un dictamen unificado para discutir luego en el recinto.
Hugo “Cachorro” Godoy fue el encargado de representar a la CTA Autónoma, quien inició su exposición repudiando la represión de este miércoles a miles de jubilados que marchaban pacíficamente hacia el Congreso de la Nación para repudiar el veto de Milei a la Ley de Movilidad: “Es doblemente repudiable lo ocurrido, primero por la propia represión contra jubilados y jubiladas, pero además porque debería haber existido algún pronunciamiento por parte de los legisladores de los distintos bloques en defensa de esos jubilados que venían a respaldar el derecho democrático del poder legislativo”.
En ese sentido, les pidió a legisladoras y legisladores que no permitan que el Poder Ejecutivo pueda vetar los dictámenes que se emiten en el Congreso, del mismo que solicitó que se ponga en debate la derogación del decreto 70/23, que aunque fue declarado inconstitucional en su capítulo laboral por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sigue vigente y “habilita a que se gobierno por decreto durante cuatro años y deja al Poder Legislativo únicamente como una fachada democrática”.
A su vez, Godoy advirtió que de los 28 proyectos de ley que están en debate, “solo uno refiere a ponerle un límite a la arbitrariedad empresarial para despedir candidatos o delegados en procesos electorales”.
“Nos invitan a discutir más de 25 iniciativas que van en contra de los intereses de la clase trabajadora, replicando características que elaboran las oficinas legales de las grandes empresas transnacionales, del mismos modo que crearon el decreto 70/23, la Ley Ómnibus y la Ley Bases, y cuyas modificaciones laborales hoy quieren meter por la ventana”, agregó el dirigente.
“Cachorro” Godoy recordó que durante su mandato como titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se realizó la modificación del estatuto estableciendo la representación de minorías y género, y limitación de mandatos consecutivos, pero aclaró que se hizo por decisión de los trabajadores y no con la intromisión del Estado.
“Nosotros levantamos la bandera de la libertad y la democracia sindical, ejerciéndola sistemáticamente, pero en este ámbito legislativo vemos cómo se presentan 28 proyectos de ley en contra de los intereses de los trabajadores”, sentenció el Secretario General de la CTA, quien añadió: “Estas iniciativas son peores que las vistas en dictadura en cuanto a la restricción de la acción sindical, y a esto es a lo que venimos a oponernos, porque creemos que las organizaciones libres del pueblo deben ser fortalecidas y alentadas sin injerencia estatal”.
Y concluyó: “Esperamos que estos 28 proyectos sean finalmente rechazados, así como esperamos que el decreto 70/23 sea declarado inconstitucional porque atenta directamente contra los trabajadores, la democracia, las instituciones republicanas y contra este mismo Congreso”.
En total son más de 50 las exposiciones determinadas entre legisladores, gremialistas y especialistas en derecho laboral, pero solo Hugo Godoy, Hugo Yasky, Héctor Daer y Carlos Acuña fueron asignados para manifestar la posición sindical.