La CTA Autónoma se distancia de las otras centrales: «La última medida, que también es de ajuste, es devaluar el peso para los sojeros y para eso no tienen vueltas»

La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma, junto a la conducción electa el 11 de agosto pasado discutió la coyuntura política, social y económica, y ratificó su estado de alerta y movilización en la continuidad del plan de lucha por un Salario Universal, y el aumento de emergencia para trabajadores activos y jubilados.

Además del Salario Universal y aumento de emergencia para trabajadoras y trabajadores activos y jubilados, la Central exige al Gobierno Nacional un plan para bajar la inflación, y para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

El Informe político de la Secretaría General incluyó el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el avance de la criminalización de la protesta social y la continuidad del plan de lucha en un contexto de profundización del ajuste.

«Hay un ajuste muy profundo acompañado de algunos paliativos menores, pero que hacen que el ingreso mínimo siga por debajo de la línea de indigencia. La última nueva medida, que también es de ajuste, es devaluar el peso para los sojeros y para eso no tienen vueltas», indicó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General electo de la Central.

La CTA Autónoma se distancia de las otras centrales: "La última medida, que también es de ajuste, es devaluar el peso para los sojeros y para eso no tienen vueltas"

En este sentido, el dirigente denunció: «Pasamos por un golpe de mercado, y en el marco judicial quieren lo mismo, intentando limitar el movimiento social», y agregó en la misma línea: «La política del gobierno no puede ser sólo de ajuste, sino mediante la construcción de una política organizada que permita la participación de diversos sectores».

«Nuestra acción tiene que seguir dirigida a los sectores que impulsaron el golpe de mercado y que presionan para continuar con el plan de ajuste. Ante esto nuestro plan de lucha hay que ratificarlo y, en todo caso, sumar nuevos ejes», concluyó.

Durante varias horas se profundizó el debate con intervenciones de dirigentes que representan a trabajadores y trabajadoras de múltiples sectores, como el gastronómico, salud, portuario, judicial, construcción, docentes universitarios, estatales y rurales, entre otros. 

Entre las principales resoluciones se ratificó la Jornada Nacional de Lucha por la soberanía sobre la red troncal del Río Paraná el 12 de septiembre próximo, y el 15 del mismo mes, FETERA llevará a cabo una movilización.

Además, se ratificó el respaldo al Paro Nacional de la CONADU Histórica del 19 y 20 de septiembre, a la vigilia y marcha del 20 y 21 de septiembre, impulsada por jubilados y profesionales de la salud, y la continuidad del reclamo por salario universal y aumento de emergencia para activos y jubilado.

Por último, la CTA Autónoma decidió también acompañar el reclamo para que se adelante la revisión de paritarias para los sindicatos públicos y privados que nuclea.