domingo, septiembre 25

La CTA Autónoma exige la apertura de las paritarias y el llamado al Consejo del Salario

Fue a través de una misiva firmada por los dirigente de la CTA Autónoma Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, y enviada al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, donde se expresa la necesidad de recomponer los ingresos de la clase trabajadora en Argentina mediante la apertura de paritarias y la convocatoria a una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM).

Tras un intenso debate de la Comisión Ejecutiva Nacional en torno a la coyuntura y la preocupación por el rumbo que ha tomado la inflación en nuestro país provocando una perdida sistemática del poder adquisitivo con la consiguiente transferencia económica de los sectores más necesitados a los formadores de precios en la Argentina, se envió una carta al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

En la misma se expresa la inquietud que hay en torno al crecimiento de la inflación y cómo ésta golpea soberanamente a los más vulnerables con la suba de la Canasta Alimentaria que aumenta por encima del nivel general de precios.

Por estas razones se solicitó la urgente convocatoria a las distintas paritarias sectoriales cuyos ingresos han quedado totalmente desactualizados. También se reclamó un nuevo llamado al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para resolver el impacto negativo que esto tiene en los trabajadores de menos recursos; con la idea de adelantar las cuotas previstas a futuro y fijar un nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil.

En este sentido, la viene insistiendo en la necesidad de que el Consejo se constituya como un órgano de funcionamiento permanente, y que se ejecuten medidas para promover reformas normativas tendientes a que el SMVM alcance a trabajadores y trabajadoras actualmente excluidos: trabajadoras y trabajadores públicos provinciales y municipales; de casas particulares, del sector rural y de cuidados comunitarios, entre otros.

Asimismo la Central vuelve a reclamar que el Gobierno pueda ponerle un freno a los especuladores para salir de este futuro incierto y de imprevisibilidad.