La CTA Autónoma aseguró que el presidente «miente» y que «el superávit fiscal es a costa del hambre del pueblo»

La CTA Autónoma cruzó el discurso de Javier Milei, aseguró que el presidente faltó a la verdad al decir que «el ajuste ya no recae sobre el pueblo argentino» porque los recortes para sostener el superávit se hicieron especialmente en «jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y programas sociales que perdieron en conjunto 28% en términos reales».

El Presidente de la Nación informó anoche que su gobierno alcanzó en el primer trimestre del año, un superávit fiscal financiero de 1,1 billones de pesos, equivalente a 0,2 puntos del PBI. Desde la CTA Autónoma que encabeza Hugo Godoy salieron a cruzar el anuncio porque «fue acompañado de contradicciones y mentiras para inventarse una épica qué no existe».

La central remarcó que según Milei, sin inflación, el ajuste ya no recae sobre el pueblo argentino. «Sin embargo, este primer trimestre el “gasto” de la Sector Público Nacional presentó una caída de 31% en términos reales, que se explica por recortes reales en jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y programas sociales que perdieron en conjunto 28% en términos reales. El superávit es el recorte a los que menos tienen, y agrava aun más el hambre y la pobreza».

A esto sumaron un cálculo de recorte en los subsidios al transporte que cayeron un 33%; las transferencias a las provincias y los municipios se redujeron en un 77%; y las transferencias a universidades cayeron un 25% real en este primer trimestre.

«La estrategia del Gobierno Nacional sigue siendo la de recortar derechos e ingresos de las y los trabajadores mientras sostiene las excepciones impositivas a los millonarios y continúa pagando, a costa del hambre del pueblo, una deuda fraudulenta tomada con el FMI durante el macrismo. Ahora buscará reinstalar el impuesto a las ganancias sobre el salario de trabajadores. Mientras tanto la casta empresarial no está poniendo ni un centavo», señalaron en un comunicado firmado por Hugo Godoy, Mariana Mandakovic y Ricardo Peidró.

Asimismo sostuvieron que «el cambio de rumbo en la política económica es urgente» porque «desde que asumió Milei, la inflación se disparó al 90% en apenas 4 meses; lo que se tradujo en una caída brutal del salario del 20% para los formales y de más del 30% para los informales; lo que llevó a una tasa de pobreza del orden de más del 55% y de la indigencia de más del 15% de la población. Al mismo tiempo hay señales de evidente recesión económica con suspensiones y despidos de trabajadores a la hora del día».