La crisis aeronáutica arrastra a la firma de catering Gate Gourmet que cortó 190 contratos y dejó de pagar sueldos

Gate Gourmet es una empresa de origen suizo que provee a la mayoría de las aerolíneas en más de 60 países y 200 aeropuertos y en Argentina tiene el monopolio del servicio de cátering en Ezeiza y Aeroparque. Desde el comienzo de la cuarentena la empresa cortó enseguida el hilo por lo más delgado y se deshizo de 190 trabajadores que contrataba por temporada. Ahora dejó de pagarle hasta a los trabajadores efectivos.

El personal está agremiado en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentación (STIA), que arregló con la multinacional suspensiones pagando el 75% del salario amparándose en el acuerdo CGT-UIA. Además, entraron en el ATP por lo que la mitad de los salarios de los trabajadores los paga el Estado argentino. 

Ahora, a través de un comunicado los trabajadores contratados de Gate Gourmet denuncian que no han cobrado su salario del mes de julio y que la empresa viene incumpliendo los pagos desde hace dos meses, además la mitad aún no ha cobrado la ATP y al personal licenciado les han descontado vacaciones.

Por otra parte, los contratados que fueron desvinculados en marzo «seguimos figurando como activos en la AFIP y en el ANSES. En teoría también tendríamos que cobrar porque seguimos perteneciendo a la empresa. Solamente pasa el CBU de los efectivos y a nosotros nos deja afuera. De esta manera, los contratados nos quedamos sin cobrar el ATP y tampoco podemos cobrar el IFE,», aseguró un trabajador a Venceremos. 

Encima, este personal «de temporada» llega a pasar 7 meses trabajando para Gate Gourmet, lo desvinculan y luego lo vuelven a contratar sucesivamente, sin que lo registren como personal de planta, cuando luego de los 3 meses ya pasaría a quedar efectivo según la LCT. 

Así mismo, denuncian que el gremio les asegura que hizo las presentaciones correspondientes en el Ministerio de Trabajo para que se desenreden los nudos burocráticos pero no hace más que eso.  

En otro orden de cosas, está previsto que la filial estadounidense de Gate Gourmet obtenga 171 millones de dólares del programa federal de ese país para rescatar a la industria de las aerolíneas «incluso después de que informara haber despedido a miles de trabajadores en aeropuertos en media docena de estados (…) El número exacto de trabajadores que perdieron sus trabajos no está claro.», consignó el portal ProPublica.