La Corriente Federal cerró su plenario: «Sin independencia real, no hay Nación, no hay democracia ni justicia social»

Luego de una extensa jornada que transcurrió desde la mañana en la localidad bonaerense de Moreno, la Corriente Federal de Trabajadores en la CGT cerró su Congreso Nacional con una declaración: «Sin independencia real, no hay Nación, no hay democracia ni justicia social». El documento completo.

Tras recordar la crisis que dejó el macrismo y los vio nacer como agrupación sindical, desde la CFT trajeron al presente los tres «requisitos y condiciones básicas tanto de la acción del gobierno como previas a un necesario pacto social para garantizar el crecimiento con Justicia Social» que acordaron a fines de 2019.

«Ningún habitante de nuestro país puede pasar hambre, los suficientes alimentos deben garantizarse a todos; ninguno puede carecer de medicamentos y atención a la salud; por necesidad de las familias pero también de la economía productiva, debe repararse la pérdida del poder
adquisitivo en la mayoría de las actividades y para las/los jubilados.»

«En la víspera de la conmemoración de nuestra Independencia, debemos asumir que aún no ha logrado garantizar esos derechos humanos elementales.», afirmaron.

La Corriente Federal cerró su plenario: "Sin independencia real, no hay Nación, no hay democracia ni justicia social"

Luego reconocieron el papel importantísimo que jugó la pandemia, los esfuerzo del gobierno y del pueblo para salir adelante y la reactivación que se empieza a traducir en puestos de trabajo: «¿Pero quién se apropia de estos resultados positivos?», se preguntaron.

No es difícil responder cuando vemos que a lo largo de estos 30 meses de Gobierno y a pesar de sus mejores esfuerzos de diálogo prosiguen a) la fuga de capitales, limitando la constitución de reservas en divisas y el apalancamiento de la inversión productiva, b) la evasión y elusión impositiva por diversas vías limitando el financiamiento suficiente del Estado c) la remarcación de precios constante, la inflación creciente, en todos los rubros incluído el precio del dinero.

En ese sentido y para combatir esto, aseguraron que «hay que recuperar plenamente el rol incondicional del Estado en la planificación del desarrollo integral de nuestro país, y en el ejercicio del poder de policía en materia económica, financiera y tributaria.» A esto asociaron la «independencia real».

Luego detallaron su postura sobre los temas considerados «más acuciantes»: precios, poder adquisitivo, el acuerdo con el FMI, el control estatal del comercio exterior, la conversión del sistema financiero en servicio público, la sustitución de importaciones y la reindustrialización, la matriz productiva, tecnología y nueva organización del trabajo.

El documento completo

DECLARACION-PROPUESTA-CFT