La Comisión Gremial del Banco Piano denunció prácticas de vigilancia abusivas contra los trabajadores

La Comisión Gremial Interna del Banco Piano denunció que la entidad financiera utiliza las cámaras de seguridad y grabaciones ocultas para controlar a su personal y advirtió que, de continuar las prácticas, llevará el caso ante el Banco Central.

La Comisión Gremial Interna (CGI) del Banco Piano emitió un comunicado en el que repudia lo que consideran “políticas de vigilancia abusivas” ejercidas por la entidad financiera sobre el personal de sus sucursales y filiales.

Según la denuncia gremial, las autoridades del banco estarían utilizando los sistemas de cámaras de seguridad CCTV, exigidos por la normativa del Banco Central (BCRA), con fines distintos a los previstos. En lugar de servir para investigar hechos delictivos, sostienen que las imágenes se emplearían para “armar causas” a los trabajadores, controlando incluso con quién hablan, si revisan el teléfono celular por cuestiones familiares, o cuánto tiempo tardan en tomar un café o ir al baño.

El comunicado también advierte sobre la supuesta utilización de personas que, disfrazadas de clientes, graban al personal con teléfonos móviles sin consentimiento. “Esas grabaciones no tienen ningún tipo de validez para sanciones o apercibimientos, por eso piden un ‘descargo’ para que el trabajador se autoincrimine”, señalaron desde la CGI.

La representación gremial exigió a las autoridades de Banco Piano abstenerse de continuar con estas prácticas y anticipó que, de persistir la situación, se realizarán denuncias formales ante la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA por presuntos incumplimientos normativos.

¡Para la mano, Banco Piano!”, concluye el comunicado, firmado por los delegados de la Comisión Gremial Interna de la Asociación Bancaria, Seccional Buenos Aires.