La CGT confirmó la movilización del 2 de mayo, reclamó la universalización del cobro de una suma por guarderías y la regulación nacional del trabajo por plataformas

Los integrantes del consejo directivo de la CGT deliberaron esta tarde en lo que constituye la primera convocatoria del año de su conducción nacional sobre una variada agenda de temas políticos, gremiales y económicos. A última hora confirmaron una movilización de toda la CGT al estadio de Defensores de Belgrano el 2 de mayo. También reclamaron la universalización de la asignación por guarderías y la regulación del trabajo por plataformas a nivel nacional.

Los dirigentes sindicales iniciaron el debate a las 15.30 en el histórico edificio de Azopardo al 800 de la ciudad de Buenos Aires.

La CGT instó a través de un documento a la convocatoria de «un gran consenso político y económico-social que promueva el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos que confluyan hacia un horizonte de crecimiento con justicia social», y advirtió que «no hay más margen para el deterioro económico sin riesgo de que se produzca una grave descomposición social».

A su término, una comitiva de representantes expresó ante la prensa en la voz de Héctor Daer: «Es un momento histórico. El debate político se debe saldar en un proceso electoral con propuestas electorales y no dinamitando las posibilidades de tránsito democrático que tiene nuestro país, por eso el título de nuestro documento».

«Estamos en un momento de dificultad mayúscula en que las especulaciones en contra de la economía son muy grandes, donde se habla de dinamitar todo sin tener el correlato de cómo se resuelven las cuestiones de índoles sociales», agregó, en referencia a declaraciones de candidatos opositores.

En otro orden de cosas, Daer comentó que debido a que no se homologó el acuerdo que la CGT firmó con la UIA tras la regulación del artículo 179 de la LCT, le pidieron al ministerio de Trabajo que se universalice el derecho a percibir una asignación por los centros de primera infancia que no provea la parte empleadora para plantas de más de 100 trabajadores. Además aclaró que quienes lo tienen por convenio colectivo sostengan en igualdad de condiciones esas pautas que vienen teniendo y que no exista la presentación del recibo de pago de esa asignación.

También apoyaron el registro de trabajadores de plataformas en la provincia de Buenos Aires e impulsaron una regulación nacional.

El consejo directivo confirmó además que organizará un acto de todos los sindicatos confederados para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, el 2 de mayo, posiblemente en el estadio del club Defensores de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.