La Cámara del Trabajo entregó a la justicia porteña una demanda laboral contra el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

La Cámara Nacional del Trabajo resolvió que la justicia de ese fuero no tiene competencia para tramitar una demanda por despido promovida por una ex agente de tránsito contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión tomada por la Sala VI de la Cámara implica que, contra la pretensión de la demandante, el reclamo, por una suma millonaria, deba proseguir su trámite ante la justicia en lo contencioso administrativo y tributario local.

Se trata de la causa iniciada por Y.P.C. en noviembre del año pasado en el fuero laboral de la nación y que un mes después tuvo una declaración de incompetencia por parte del juez de primera instancia, decisión confirmada hace unos días por la Sala VI de la Cámara.

En su demanda contra el GCBA, la ex agente expuso que desde marzo de 2016, en fraude a la ley laboral, se simuló una «locación de servicios» ya que se la «obligada a facturar» para prestar tareas como agente de tránsito cumpliendo funciones como labrar actas de infracción, efectuar operativos para detectar alcoholemia y de inspección de taxis y control de tránsito en general.

La mujer dijo que fue incorporada «mediante la firma de un contrato de adhesión» que se suscribe por vía «electrónica» y «sin poder discutir ninguna cláusula», situación que se mantuvo hasta que fue madre y, sin poder gozar de la respectiva licencia, intimada a retomar tareas, por lo que luego de un intercambio postal se consideró despedida.

Para decidir a favor de la justicia en lo contencioso administrativo y tributario de la ciudad, la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo citó precedentes en los que se ponderó que si se atribuye responsabilidad al gobierno porteño y se trata de una cuestión vinculada al derecho público local, el caso corresponde a la competencia local.

El fallo que confirmó la incompetencia del fuero laboral nacional fue firmado por los camaristas Carlos Pose y Graciela Lucía Craig.