La batalla gremial de Lear llegó al Congreso

La disputa por la representación gremial de los trabajadores de Lear sigue sumando capítulos inesperados. Ayer, mientras todas las miradas se posaban en el debate que se daba en el recinto para cambiar la sede de pago a los bonistas que entraron al canje de deuda, el SMATA se hizo presente para repudiar a los diputados del Frente de Izquierda que suelen acompañar el reclamo de los delegados y empleados despedidos de la autopartista Lear.

Los balcones del Congreso de la Nación se colmaron de camperas con el logo del SMATA y banderas de ese gremio, que se dedicaron a silbar al diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño que denunció haber sido agredido por una patota de ese sindicato.

La comisión interna de izquierda de Lear, apoyada por el diputado del FIT, está enfrentada a la conducción del gremio de mecánicos, por lo que la reprobación al diputado de izquierda desde los palcos se expresó en forma de abucheos y comentarios descalificatorios.

A la cuestión planteada por Del Caño se sumó luego, entre otros, el jefe del bloque radical, Mario Negri, quien con ironía, tras manifestar su solidaridad con su colega, preguntó a la presidencia de la Cámara si la gente de SMATA estaba en los palcos «por las 15 mil suspensiones» denunciadas en el sector.

Negri le dijo a Domínguez que como es sabido que «está muy bien organizada la seguridad en esta Cámara, debería explicarnos a qué obedecen todas las gradas llenas en este momento y esta presencia. Usted sabe de qué estoy hablando».

Además, le señaló que «a ningún bloque se le avisó que podía traer invitados», por lo cual advirtió que la presencia de miembros de SMATA estaba «prenunciando una sesión tormentosa y violenta». Domínguez explicó que «la respectiva lista (de invitados) ha sido solicitada por los diputados con nombre y apellido».

Como si la situación no tuviera suficientes ingredientes, ayer los delegados de izquierda, que fueron reincorporados pero todavía no restituidos a sus puestos de trabajo, denunciaron que fueron agredidos dentro de la planta de la empresa autopartista y hoy presentarán un amparo para denunciar lo ocurrido.