La Bancaria rechazó el proyecto para reformar el Banco Central y aseguró que tiene graves riesgos económicos, sociales e institucionales

Para La Bancaria, la gestión libertaria «pretenden convertir a la Argentina en un laboratorio de experimentación». Además habló de graves riesgos económicos, sociales e institucionales.

La Asociación Bancaria emitió un duro comunicado tras los anuncios realizados por el presidente Javier Milei sobre la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Desde la entidad gremial que conduce Sergio Omar Palazzo y que tiene en su cúpula al también al diputado nacional Carlos Cisneros aseguraron que la propuesta carece de novedad y la compararon con el marco normativo que dio inicio a la convertibilidad, al considerar que se trata de un experimento que históricamente terminó en recesión y una catástrofe social.

En ese sentido, el posicionamiento del sindicato coincide con las recientes advertencias del economista Alexis Dritsos, quien calificó al mandatario como un «gobernante alienado» y cuestionó las inconsistencias de un programa que, según su visión, busca repetir esquemas financieros que ya fracasaron en el país.

Al respecto, el gremio recordó las consecuencias del modelo que, a su entender, el oficialismo pretende reinstalar. Según señaló, aquel esquema llevó a la Argentina a niveles de desocupación superiores al veintidós por ciento, provocó una fuerte caída del consumo y la inversión, dejó a cuatro millones de personas sin posibilidad de jubilarse y desembocó en la crisis de 2001.

La Bancaria rechazó el proyecto para reformar el Banco Central y aseguró que tiene graves riesgos económicos, sociales e institucionales

En otro tramo del comunicado, la organización sindical cuestionó los fundamentos ideológicos de la reforma al sostener que responde a los postulados de la Escuela Austríaca, los cuales, afirmó, ya demostraron sus efectos negativos. En esa línea, la conducción de La Bancaria advirtió que la iniciativa está «desconectada de la realidad de un país integrado al mundo» y alertó sobre los riesgos de aplicar de manera rígida la lógica del déficit cero.

Asimismo, el gremio puso el foco en el deterioro de las condiciones de vida que, según indicó, genera el ajuste sobre sectores esenciales y el incremento del endeudamiento derivado de esas políticas. En ese marco, el comunicado afirmó: «Esta reforma pretende convertir a la Argentina en un laboratorio de experimentación con consecuencias imprevisibles que históricamente han derivado en crisis profundas».

Por último, La Bancaria también cuestionó el aspecto institucional de la iniciativa, en particular el mecanismo de designación y remoción de las autoridades del Banco Central. En ese sentido, sostuvo que si la destitución del presidente del BCRA requiere el voto de los dos tercios de ambas cámaras del Congreso, su nombramiento también debería contar con esa mayoría especial para garantizar la estabilidad institucional.

Finalmente, el sindicato ratificó su rechazo absoluto a la reforma impulsada por el Gobierno nacional y advirtió sobre los graves riesgos económicos, sociales e institucionales que, a su juicio, conlleva la iniciativa.