La Asociación de Supermercados se mete en la pelea entre Walmart y Moyano y acusa a Camioneros «desalentar a los empresarios dispuestos a realizar inversiones»

El gremio de Hugo Moyano pide, por la venta de Walmart, que se despida al personal, que se le pague la doble indemnización y que se los recontrate. De Narvaez se niega y lo acusa de desabastecer las tiendas de productos esenciales. Para la Asociación de Supermercados, Moyano «desalienta a los empresarios dispuestos a realizar inversiones».

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) salió hoy a respaldar a Walmart en el conflicto que lo enfrenta por estas horas con el gremio de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano.

Es que a partir de la venta de la firma, Moyano reclama que se despida al personal, que se le pague la doble indemnización y que se los recontrate con las mismas condiciones de antigüedad. Esto es bastante común en los cambios de manos de las empresas de barrido y limpieza cuyos trabajadores representa Camioneros.

Walmart, en tanto, descarta el accionar y argumenta que se trata de la misma firma, que mantuvo su CUIT y que sus contratos son los mismos, al igual que las deudas y activos.

Para la Cámara que agrupa a los Supermercados las demandas planteadas por Moyano «generan distorsiones y privilegios de unos trabajadores por sobre el resto y desalientan a los empresarios dispuestos a realizar inversiones que fomentan el crecimiento y desarrollo de nuestro país».

Además catalogaron de irracional a Camioneros: «La razonabilidad de las demandas y expectativas de cada uno de los actores es imprescindible para perseguir un beneficio colectivo y un desarrollo económico sostenido».

E insistieron en los problemas de abastecimiento: «Vemos con preocupación el desarrollo de prácticas de reclamo que ponen en riesgo el abastecimiento y la libre circulación de productos esenciales a distintos puntos del país».

El conflicto por estas horas está stand by gracias a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la nación. La decisión impone 15 días de pazo social y una instancia de negociación.

En la práctica, la conciliación impide que Moyano persista con los bloqueos o alguna otra medida de protesta en los depósitos y que Walmart pueda aplicar cualquier tipo de sanciones a los trabajadores.