La AFIP pidió ejecutar a Codecop por impuestos impagos y peligran unos 100 puestos de trabajo

Mientras sufre un fuerte derrotero en la Justicia por haberse quedado con dinero del Banco Galicia, la empresa de transporte de caudales Codecop recibió un nuevo revés: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le reclama más de 24 millones de pesos por deudas impagas y unos 100 trabajadores quedan en vilo sobre sus fuentes de trabajo.

Según documentación a la que tuvo acceso NA, se trata de cuatro «saldos» derivados de declaraciones juradas por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que nunca se abonaron.

El primero data de marzo de 2021, cuando caducó el Plan O908850 que Codecop había suscripto con la AFIP por $4,414,078.13. En total suman 24.403.688,24 pesos.

La deuda consta en un expediente administrativo que en las últimas horas derivó en un pedido de ejecutar judicialmente a Codecop. Esto perjudica indirectamente a los menos de 100 trabajadores que aún sostenía la firma, luego de despedir a más de 300 que estaban bajo el convenio de camioneros.

Es que tras la difusión de las estafas, los empresas se retiraron como clientes de Codecop. Solo lograron mantener a YPF por la que seguían en funcionamiento tres camiones para transportar caudales. Habrá que ver qué se resuelve respecto a las fuentes de trabajo.

Mientras tanto, se encomendó a una agente fiscal de la AFIP llamada María Diana Renaudo para llevar a cabo la medida.

Entretanto, el titular de la firma, Lucas Daniel Zeballos, sigue procesado y con prisión preventiva en el contexto del expediente que lo investiga por haberse apropiado de dinero del Banco Galicia y otras empresas.