miércoles, junio 29

Kicillof dictó conciliación obligatoria y la multinacional Just deberá reincorporar a los 54 trabajadores que despidió por Zoom

La Provincia dictó conciliación obligatoria y ordenó que la multinacional Just le devuelva los puestos de trabajo a los 54 trabajadores de logística que había despedido por Zoom. Además, indicó que no podrá tomar represalias.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la empresa Just con sus operarios del depósito que posee en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador.

La empresa le había anunciado vía zoom a los 54 trabajadores del lugar que van a tercerizar el trabajo con otra firma que funciona en Escobar. Les ofrecieron firmar un retiro voluntario y que pasen a la otra empresa, a 70 km de distancia y sin antigüedad. Fue, a las claras, un despido vía Zoom.

Ahora, con la medida de la cartera que conduce Mara Ruiz Malec, la firma deberá reincorporar a los despedidos por zoom en las mismas condiciones en las que venían trabajando.

Just mueve en Argentina productos farmacológicos de raíz natural que se fabrican en Suiza, se importan y llegan a revendedoras y revendedores a través de personal local. La empresa mantenía para estos fines un depósito en Lomas del Mirador donde hasta ahora realizaban tareas de picking (o preparación de pedidos) y logística en general.

Ahora, con miras a una «expansión», decidieron tercerizar las tareas de logística a la empresa Transfármaco, específicamente a su planta ubicada en Escobar, que queda muy lejos de donde cumplen tareas ahora.

Los trabajadores son del gremio de Comercio, por eso la representación cayó en el Seoca, gremio mercantil de la zona Oeste del gran Buenos Aires.

El ministerio, adicionalmente, intimó a la empresa empleadora a «abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical ni con ninguna otra persona, retrotrayendo las medidas que dieran inicio al presente conflicto».