Juntos por el Cambio y Schiaretti obstruyen el debate por Ganancias y peligra la sesión que iba a beneficiar a más 1.2 millones de trabajadores

El interbloque de Juntos por el Cambio y la bancada de Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti, unificaron un pedido de sesión especial para el jueves para votar la prórroga de la ley de Biocombustibles, lo que hace peligrar el debate que el oficialismo había planificado para ese día para avanzar con la modificación del impuesto a las Ganancias.

El operativo conjunto de presión surtió efecto y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó formalmente a la sesión especial para este jueves 25 a las 11:30.

La avanzada opositora trastocó los planes que tenía Massa para debatir y darle media sanción este mismo jueves en sesión especial, lo cual generó confusión en el bloque oficialista, que esta tarde se reunía para definir los pasos a seguir, supo NA de fuentes parlamentarias del Frente de Todos.

Entre los asuntos a resolver que tiene la bancada liderada por Máximo Kirchner se encuentra, en primer lugar, la decisión de dar o no quórum a la sesión de la oposición.

Ante la presión opositora, que alcanzó picos de alta tensión en la previa con una discusión acalorada entre Mario Negri y Massa a través de un grupo de chat, el presidente de la Cámara baja reactivó la comisión de Energía, que no se reúne desde hace casi un año, para tratar finalmente la prórroga de Biocombustibles.

Este proyecto se aprobó el año pasado por unanimidad en el Senado pero encontró un freno en Diputados por las vacilaciones del Poder Ejecutivo, que prefería evitar roces con las provincias petroleras, con intereses de mercado contrarios al desarrollo de fuentes alternativas de energía.

La ansiedad de la oposición (y también de sectores del oficialismo) por avanzar rápidamente con esta tema tiene que ver con que la ley que consagra los beneficios para la actividad de Biocombustibles vence el 31 de mayo próximo.

Al margen de qué hacer respecto a Biocombustibles, el oficialismo también debe resolver si reprograma la sesión que tenía prevista para aprobar la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Fuentes del Frente de Todos consultadas por NA argumentaron que el miércoles no se puede sesionar por Ganancias porque es el feriado el 24 de Marzo, y que por eso la fecha elegida iba a ser el jueves.

«La convocatoria de biocombustibles cae en un momento complicado porque puede demorar el tratamiento de Ganancias», señalaron, al tiempo que acusaron a la oposición de «trabar el alivio fiscal» para trabajadores asalariados y jubilados.

El pedido por la iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, se intensificó en los últimos días, y en ese marco Juntos por el Cambio y los cordobeses de Schiaretti lograron cerrar un acuerdo para reclamar una sola sesión especial.

Si bien existe la posibilidad de lleguen al quórum de 129 votos para habilitar la sesión, ya que otros sectores como el lavagnismo también piden la prórroga, el proyecto no tiene dictamen de comisión, por lo que necesitará dos tercios para ser aprobado.

Entre Juntos por el Cambio y el interbloque Federal llegan a 126 diputados, por lo que para llegar a 129 tendrían que llegar a un acuerdo con el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, de seis legisladores, el cual es conducido por el mendocino José Luis Ramón.

«Mario Negri, Cristian Ritondo y ‘Bali’ Bucca tendrán que acercarse, conversar, plantearnos cuáles son sus intereses, y nosotros en consecuencia vamos a obrar. Hasta el momento ninguno se ha acercado a hablar con nosotros», dijo Ramón en diálogo con Diputados TV, poniendo en duda su acompañamiento a la sesión opositora.

Negri anticipó que reunirán «un número muy alto» de diputados sentados en las bancas «y si no se llega se va a poner en evidencia quienes están en contra».

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio señaló también que la ley «vino aprobada del Senado y en Diputados la tienen parada hace rato y las tasas de corte son rechazadas por todos los sectores».

En las últimas horas, en medio de la presión de la oposición y de algunos legisladores del Frente de Todos, ya que se trata de una cuestión que atraviesa a los bloques, Máximo Kirchner presentó un proyecto propio sobre Biocombustibles.

La propuesta delimita un régimen regulatorio de los Biocombustibles que tendrá vigencia desde el 1 de junio de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2027, en tanto que el Poder Ejecutivo Nacional podrá extenderlo por única vez por tres (3) años desde la fecha de vencimiento del mismo.

También, impulsa crear una «Comisión Especial de Biocombustibles, que tendrá por finalidad el estudio y análisis de las posibilidades del sector, la consulta con todos los actores involucrados, así como la formulación de propuestas y proyectos».

«La Comisión estará compuesta por representantes designados por los Ministerios de Desarrollo Productivo, quien la presidirá, Economía, Ciencia y Tecnología, Agricultura y la Secretaría de Energía», dice Máximo Kirchner, entre otros puntos.

Además, la diputada nacional de la UCR por Mendoza Jimena Latorre presentó este lunes un proyecto donde si bien apoya la «Prórroga del Régimen de Beneficios vigente», lo condiciona a la creación de la Mesa Redonda Nacional para el Desarrollo de Biocombustibles, más allá del régimen actual.