Juan Pablo Brey expuso en Colombia sobre qué deben hacer los trabajadores frente a pasajeros disruptivos: «La tripulación tiene la autoridad para adoptar medidas inmediatas»

El titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y presidente del Comité de Tripulantes de Cabina de la Región Latinoamérica y Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Juan Pablo Brey, aseguró hoy en Colombia que los pasajeros disruptivos son «un tema crucial para la seguridad y comodidad» en los vuelos.

Juan Pablo Brey y el copresidente del Comité de la Juventud Trabajadora del Transporte de la entidad mundial, Horacio Calculli, participaron en la audiencia pública en Colombia “Contra la violencia y el acoso en la aviación civil en ese país ocasionada por pasajeros disruptivos”.

El encuentro se realizó en el Salón Boyacá del Hotel Congreso de la República de Colombia, organizado por la ITF, el Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano Servicios de Logística y Conexos (Sintratac) y los auxiliares de vuelo.

Al referirse a los pasajeros disruptivos, Brey sostuvo que es un tema crucial para la seguridad y la comodidad de los pasajeros en la aviación, y explicó que en Argentina «la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) determina las normas y procedimientos para garantizar la seguridad y tranquilidad de los pasajeros y la tripulación a bordo».

La ANAC definió como pasajero disruptivo a quien perturba el orden, la seguridad o la comodidad de otros o de la tripulación, lo que puede incluir comportamientos como el consumo excesivo de alcohol, la agresión física o verbal o la violación de las normas.

“Cualquier comportamiento disruptivo a bordo puede tener graves consecuencias legales y arriesgar la vida de los demás pasajeros y de la tripulación”, sostuvo Brey, y agregó que “la tripulación tiene la autoridad para adoptar medidas inmediatas para garantizar la seguridad, incluyendo la desviación del vuelo, la solicitud de asistencia de las autoridades en tierra o sanciones al pasajero (multas o prohibición de viajar en el futuro)”, agregó.

La Ley Nacional de Aviación Civil y sus regulaciones complementarias establecen que los pasajeros tienen la obligación de comportarse de manera adecuada y no interferir con el funcionamiento normal de la aeronave, la tripulación y los otros pasajeros, que tienen la obligación de cumplir las instrucciones de la tripulación y respetar la seguridad», reseñó.

El dirigente sindical argentino explicó que «es fundamental que los pasajeros cumplan las normas y procedimientos de seguridad a bordo y que respeten a los pasajeros y a la tripulación para garantizar un vuelo seguro y cómodo”, y concluyó que “la seguridad de los pasajeros y la tripulación es la prioridad, por lo que es preciso ser responsables».

Calculli enfatizó la importancia de los sindicatos para una aviación segura, justa y con derechos, y señaló que “es preciso fortalecer las organizaciones gremiales porque es lo más genuino para construir políticas públicas y transformar la vida de los trabajadores».

«Es preciso construir el futuro de forma tripartita con los trabajadores, el Estado y las empresas para alcanzar acuerdos que construyan soluciones a los problemas», coincidieron ambos dirigentes, quienes explicaron que la ITF agrupa a 732 organizaciones sindicales del transporte de 153 países, que representan a 20 millones de trabajadores.