Jóvenes de la CGT arman videos donde exponen a Senadores de sus provincias que ahora apoyan la Reforma Laboral pero antes la rechazaban

Mientras el Gobierno negocia apoyos en el Congreso, la CGT combina campañas digitales, gestiones políticas y movilizaciones para intentar frenar el proyecto. En este caso, jóvenes de la central organizados en la Red de Trabajadores en Alerta armaron una serie de perfiles en redes sociales que llamaron «Dicho en Criollo» donde explican cuestiones relativas a la Reforma Laboral y exponen las contradicciones de algunos Senadores.

Mientras el Gobierno avanza en las negociaciones de cara al tratamiento del proyecto de reforma laboral en el Congreso, el sindicalismo redobla su ofensiva para lograr el rechazo de la iniciativa. La estrategia combina presión política directa sobre senadores y gobernadores, campañas en redes sociales y convocatorias a movilizaciones en distintos puntos del país impulsadas por los gremios más combativos.

En ese marco, un sector de la CGT habilitó una campaña digital dirigida a los senadores, con eje en una serie de videos difundidos desde la cuenta Dicho en Criollo, creada en diciembre. En las piezas audiovisuales, un grupo de jóvenes interpela de forma directa a cada legislador sobre si acompañará o no la reforma laboral, al tiempo que repasa su trayectoria, declaraciones previas, posiciones en el Congreso y datos provinciales vinculados al empleo y los salarios.

“La intención es exponer a los senadores, exponerlos a que se definan y que la gente conozca su postura sobre la reforma laboral”, explicó a La Nación un dirigente de peso de la CGT al tanto de la iniciativa en redes sociales.

@dichoencriollo

¿Sandra Mendoza, vas a representar a los tucumanos o vas a defender la reforma laboral de Milei? No es modernización, no es reforma, es más precarización. #NoALaReforma #Tucumán

♬ sonido original – Dicho en Criollo

En apenas un día, la cuenta publicó videos sobre 20 senadores nacionales: Edith Terenzi y Andrea Cristina (Chubut), Victoria Huala (La Pampa), Julieta Corroza (Neuquén), José Carambia y Natalia Gadano (Santa Cruz), Carolina Losada y Eduardo Galaretto (Santa Fe), Elia Esther Moreno (Santiago del Estero), Gabriela Valenzuela y Carlos Espínola (Corrientes), Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (Misiones), Luis Juez (Córdoba), Carolina Moisés (Jujuy), Mariana Juri y Rodolfo Suárez (Mendoza), Beatriz Ávila y Sandra Mendoza (Tucumán), y Martín Goerling (Misiones).

@dichoencriollo

¿Edith Terenzi, vas a representar a los chubutenses o vas a defender la reforma laboral de Milei? No es modernización, no es reforma, es más precarización. #NoALaReforma #Chubut

♬ sonido original – Dicho en Criollo

Uno de los videos está dedicado a la senadora chubutense Edith Terenzi. “Llegó al Senado diciendo que iba a defender a la provincia, al trabajo local y a los sectores más frágiles de una economía donde el empleo es inestable y los salarios pierden frente a la inflación”, señala el protagonista, antes de reproducir un audio de la legisladora: “No se trata de vulnerar ni avasallar derechos laborales, sino de ir hacia algo un poco más moderno”. El cierre es directo: “Dicho en criollo: Edith, ¿vas a profundizar el ataque a los trabajadores votando la reforma laboral en el Congreso?”.

En otra publicación, la campaña apunta al “silencio” de la neuquina Julieta Corroza y le pregunta si, tras hablar de desarrollo humano e inclusión, acompañará “una reforma laboral que empeora la vida de los trabajadores”. Este martes, la cuenta dejó de estar disponible en Instagram, aunque continúa activa en TikTok.

@dichoencriollo

¿Julieta Corroza, vas a representar a los neuquinos o vas a defender la reforma laboral de Milei? No es modernización, no es reforma, es más precarización. #NoALaReforma #Neuquén

♬ sonido original – Dicho en Criollo

Se trata, en su mayoría, de legisladores de bancadas dialoguistas con el Gobierno, cuyos votos resultan clave y aún no están garantizados. Algunos de ellos participaron incluso de una reciente reunión con la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, entre ellos Carlos Espínola (Provincias Unidas), Edith Terenzi (Despierta Chubut), Carlos Arce (Frente Renovador de Misiones) y Beatriz Ávila (Independencia).

@dichoencriollo

¿Carlos Arce, vas a representar a los misioneros o vas a defender la reforma laboral de Milei? No es modernización, no es reforma, es más precarización. #NoALaReforma #Misiones

♬ sonido original – Dicho en Criollo

Con el debate legislativo en el horizonte inmediato, el sindicalismo apuesta a multiplicar los frentes de presión y a instalar el costo político de acompañar la reforma laboral, en una pulseada que promete escalar tanto en el Congreso como en la calle.