Hoy se define la paritaria docente porteña

Los docentes porteños analizarán la nueva oferta salarial que les formuló ayer el gobierno de Mauricio Macri y decidirán si inician las clases el próximo lunes, aunque el gremio de Ademys adelantó su rechazo y el sábado resolverá que tipo de medida de fuerza llevará a cabo.

La Ciudad ofreció un incremento del 34,3% para el maestro de jornada simple sin antigüedad a cobrarse en dos tramos, una en marzo y la otra en agosto, lo que lleva el salario de esta categoría a los 7.200 pesos en marzo y a 8.130 pesos en agosto.

Además ofreció un incremento para el resto de las categorías de un 35,5% , también en dos tramos.

El incremento ofrecido es de diciembre del 2014 a diciembre del 2015, por lo que que se incluye el 10% que los docentes porteños cobraron en los meses de enero y febrero, algo que los sindicatos pretendían excluir de la negociación.

Sin embargo los funcionarios mostraron optimismo por la buena recepción inicial que recibieron al momento de presentar la oferta por parte de los gremialistas.

«Recepcionamos la propuesta y la analizaremos en nuestro congreso que se llevará a cabo en el gremio de Foetra mañana a las 17, no puedo adelantar ninguna opinión personal porque aquí deciden los docentes en asamblea», dijo a Télam Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación.

La misma postura adoptaron otros 15 sindicatos por lo que ninguno de ellos se expresó a favor o en contra de la propuesta salvo la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys), que adelantó surechazo en la misma mesa de negociación.

Carlos Oroz, vocero de este sindicato, dijo a Télam que «la propuesta esta muy lejos de lo que nosotros pedimos que es el 40% a cobrar en un solo tramo en el mes de marzo . La Ciudad ofrece un primer tramo de un 10% con mayoría de sumas no remunerativas y un segundo tramo a cobrar en septiembre en donde blanquearía alguna de estas sumas y agregaría otras».

Oroz manifestó, además, que ese 10% «incluye la suma que nos dieron en enero y febrero, por lo que ellos dicen que es un 20%, pero eso no es así porque el incremento de esos meses ya lo cobramos y es parte del salario».

«Esto es inaceptable, el sábado resolveremos la medida a adoptar», precisó Oroz.