Hoy firmarían los aceiteros

Los trabajadores del sector aceitero consideraron el sábado «correcto» el acuerdo salarial de palabra alcanzado este viernes a última hora en el marco de la paritaria que negocian hace 26 días, y que incluyó medidas de fuerza en el puerto, situación que a última hora del viernes comenzó a normalizarse.

Daniel Yofra, secretario general de los trabajadores nucleados en la Federación Aceitera, dijo a Télam que «el acuerdo fue correcto, luego de tanto tiempo de negociación y por eso levantamos las medidas de fuerza en los puertos y la actividad se está normalizando».

De las negociaciones -celebradas en el Ministerio de Trabajo- participaron los ministros Carlos Tomada y Axel Kicillof.

Yofra contó que el sector abarca a 20 mil empleados en todo el país, y detalló que se aprobaron nuevas escalas salariales a partir del 1 de abril de 2015, y hasta el 31 de marzo de 2016; con un incremento del 27,8%.

El sindicalista detalló, también, que independientemente de los acuerdos seguirán el hoy en conversaciones con las empresas. Yofra recordó que «al principio» de la paritaria, el pedido de recomposición salarial era del «42 por ciento», luego se bajó al 36 y que finalmente se cerró en 27,8.

Según trascendió, como parte del acuerdo se incluyó un «adicional por presentismo» que permitiría a los trabajadores redondear un aumento del 36 por ciento en caso de cumplimiento total.

«Hay satisfacción en el sector empresario porque esto permite normalizar la actividad y evitar el desabastecimiento para que los productos lleguen con normalidad a las góndolas», dijo el vocero de la Cámara Aceitera, Andrés Alcaraz.

De esta forma, tras más de un mes de intensas negociaciones, se desactivó un conflicto que amenazaba con desabastecer de aceite a los supermercados.

A raíz de la medida de fuerza, más de un centenar de buques se encontraban paralizados hace varios días por el piquete de los empleados del sector en las terminales portuarias y plantas oleaginosas ubicadas en la Gran Rosario.