jueves, septiembre 29

Gremios telefónicos denuncian «listas negras» de las multinacionales de telecomunicaciones

Las organizaciones gremiales enroladas en la CTA Autónoma lograron reunirse con el ministro de Trabajo Claudio Moroni. Allí denunciaron las malas condiciones laborales de los telefónicos tercerizados, especialmente en pandemia y señalaron las listas negras que les cierran las puertas a quienes protestan. También reclamaron el avance en la regularización de sus sindicatos.

Los sindicatos fueron recibidos por el ministro Claudio Moroni. El encuentro tuvo lugar en la sede de la cartera laboral y sirvió para plantearle al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social las problemáticas que atraviesan los trabajadores y trabajadoras organizados en la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTAA) y de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTAA).

Estuvieron presentes Jorge Castro, Secretario General de UETTeL, Secretario de Finanzas de la CTAA miembro de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI) ; en tanto que por parte de UCRA participaron Fabián Miño de UCRA Corrientes; David Ocampo, miembro de conducción nacional y Silverio Gómez, Secretario General.

Tras el encuentro mantenido con el ministro Moroni, Silverio Gómez, declaró: «Le planteamos al ministro una serie de situaciones y en particular nuestra preocupación por la situación del conflicto con la empresa ERSA S.A en Corrientes, que lleva meses sin resolverse por la intransigencia de la empresa y se comprometió a interiorizarse para buscar una solución», destacó Silverio Gómez.

El dirigente de los Conductores también le detalló al ministro algunas demoras en trámites de regularización del sindicato y «la necesidad de avanzar sobre el reconocimiento de UCRA-CTAA en algunas regiones como Corrientes interior, San Luis y otros lugares donde ya hemos cumplido con todo lo que marca la ley para tener la inscripción gremial».

Por su parte Jorge Castro, de UETTeL y Secretario General de Finanzas de CTAA y miembro de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI) se expresó en el mismo sentido: «Es muy importante para los telefónicos tercerizados porque por primera vez, después de mucho tiempo de conformarse esta organización sindical, le hemos podido plantear al ministro claramente las problemáticas de los trabajadores y trabajadoras del  sector, agudizadas además por la pandemia».

«Del mismo modo, trabajadores y trabajadoras con muchos años de trabajo son empujados al desempleo sin ningún amparo ya que Telecom, Telefónica y todas las empresas están coludidas en esta práctica de ‘listas negras’», denunció Castro.

«También le hemos planteado al ministro nuestra preocupación por las condiciones laborales en tiempos de pandemia, ya que las empresas no respetan los protocolos y obligan a los trabajadores que hacen reparaciones en domicilios a asumir riesgos de contagio de covid.», explicó.

«El ministro reconoció que esta denuncia se repite desde varios sectores y asumió que es necesario una tarea en conjunto para ponerle fin», afirmó Castro a la vez que también celebró «los recursos que invierte el Ministerio para generar capacitación laboral y le informamos que desde UETTel-CTAA y la Intersindical de las Telecomunicaciones vamos a participar porque entendemos que da excelentes herramientas y habilita el acceso a empleos de calidad en las TICS y TELCO, en especial a jóvenes».

Finalmente el dirigente expresó, a modo de conclusión: «Valoramos como muy positiva esta reunión porque pudimos expresar nuestras realidades, creemos que fuimos escuchados y acordamos mantener un contacto permanente para avanzar en los temas planteados. Los trabajadores hemos perdido mucho en estos años y es necesaria la voluntad del Estado para recuperar derechos, en acuerdo con las organizaciones de los trabajadores».