viernes, junio 25

Gremios docentes de la UBA denunciaron despidos en el CBC y marcharon al Rectorado

Este viernes Feduba y AGD-UBA, gremios docentes de la UBA, marcharon al Rectorado de la UBA para exigir que se reincorpore a 4 docentes despedidos del CBC de una cátedra de Economía que tienen más de 20 años de antigüedad. Los despidos tienen tintes persecutorios y se amparan en la precarización laboral de la docencia universitaria.

«Desde el 31 de marzo cuatro docentes de la cátedra Marchini de Economía del CBC fueron bloqueados del campus virtual y eliminados del listado de profesorxs. A pesar de las notas enviadas a las autoridades no fue posible lograr una respuesta formal.», explicaron desde Feduba en un comunicado.

“Hay una cuestión de silencio, de ignorar a lxs trabajadorxs así como las organizaciones gremiales. El CBC es un lugar donde las contrataciones son por interinatos y lxs ayudantes no tienen ningún derecho laboral. El despido de los compañeros es una consecuencia de esta situación de precarización” sintetizó Christian Dodaro, secretario de Comunicación de Feduba.

Los docentes despedidos forman parte de una cátedra cuya titularidad está judicializada, por lo que desde Feduba denuncian que «hay un intento de disciplinamiento en estas acciones. Esta situación es muy preocupante, como lo es la falta de cuidado de la UBA de sus trabajadores.»

Se trata de los docentes Guido Rottenbucher, Hernán Bergstein, Matías Romani y Leandro Rodríguez Lupo, quien integra, además, la comisión directiva del CBC de la AGD-UBA.

«La Universidad de Buenos Aires no ofreció ningún tipo de ayuda a lxs docentes en relación al equipamiento y la conectividad, pero despide a 4 compañeros en pandemia.», se quejaron.

Cristian Henkel, secretario general de la comisión directiva del CBC de la AGD-UBA señaló a Tiempo Argentino a principios de mayo que “el punto central es que, estos despidos dejan en claro que por cualquier motivo, sea ideológico o de presupuesto, los docentes del CBC pueden ser despedidos”. Es que, continuó, “el 98% somos contratados. Para las autoridades se trata de la recisión de un contrato y no de un despido que es como lo definimos nosotros. Estos cuatro despidos pueden ser la punta del iceberg de un proceso generalizado de despidos, que a 200 años de su fundación, la UBA podría implementar en el marco de una pandemia. Empiezan por el CBC porque son los más precarizados. Exigimos que se cumpla con lo que dicta el Convenio Colectivo”.