Grave accidente en Pirelli: el Sindicato del Neumático denunció falta de seguridad y violencia laboral ante el Ministerio de Trabajo bonaerense

El Sindicato del Neumático SUTNA expuso en La Plata las irregularidades de Pirelli que considera que derivaron en la amputación de cuatro dedos a un trabajador y reclamó inspecciones urgentes y medidas para garantizar la salud y seguridad en la planta. Desde el gremio expusieron que la empresa no cuenta con la estandarización requerida para cierto tipo de equipos y que, además, desde la empresa estuvieron presionando a trabajadores, entre los que se encontraba el accidentado, con amenazas de despido. El operario perdió cuatro dedos de su mano derecha.

Este martes se realizó una audiencia en la sede central del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, a raíz de la denuncia presentada por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) contra la empresa Pirelli por un gravísimo accidente laboral.

El encuentro comenzó a las 10:30 y estuvo motivado por un hecho ocurrido en la planta de la compañía, donde un trabajador sufrió la amputación de cuatro dedos de su mano derecha. Ante la gravedad de la situación, el sindicato se presentó con una delegación encabezada por su secretario general, junto a miembros de la comisión directiva y delegados de la fábrica.

Durante la audiencia, el SUTNA sostuvo que el accidente no fue un hecho aislado ni imprevisible. Entre los principales argumentos, el gremio señaló que la máquina involucrada, conocida como “bandina”, forma parte de un conjunto de equipos que no cuentan con estandarización de trabajo. Según indicaron, Pirelli fue durante años la única empresa del sector sin estándares acordados, y recién tras un accidente fatal ocurrido en 2021 se comprometió formalmente a avanzar en ese proceso.

Sin embargo, el sindicato denunció que, cuatro años después, la estandarización sigue siendo mínima. Mientras la empresa afirma haber alcanzado el 20% de los equipos, desde el SUTNA aseguran que no se llega siquiera al 5%. A esto se suma, según el gremio, un historial de denuncias por violencia laboral, con presiones y amenazas de despido para forzar renuncias. El trabajador accidentado, indicaron, había sido una de las personas sometidas a ese tipo de hostigamiento.

Otro punto central expuesto en la audiencia fue la conducta antisindical atribuida a la empresa. El SUTNA cuestionó que, incluso ante un episodio de extrema gravedad, la patronal mantenga bloqueado el ingreso de integrantes de la comisión directiva a la planta, incluidos representantes nacionales que también son trabajadores de Pirelli.

Además de detallar los hechos, el sindicato solicitó al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires la realización de inspecciones en la planta, especialmente sobre los equipos no estandarizados, y la medición de la carga térmica debido a las altas temperaturas propias del período estival. También dejó expresa reserva de iniciar las acciones gremiales y jurídicas que considere necesarias.

Finalmente, el SUTNA advirtió que la empresa estaría utilizando el aumento de importaciones y la baja en la producción como estrategia para impulsar rebajas salariales y rupturas convencionales, en un contexto donde aún faltaría un largo proceso de adecuaciones para garantizar de manera efectiva la salud y la seguridad de los trabajadores.