Furlán alertó por el colapso de la industria de electrodomésticos en Rosario: «De los 5.000 trabajadores que representamos en Rosario, tal vez nos quedemos apenas con 400 o 500»

El líder de la UOM, Abel Furlán, alertó que la crisis industrial ya provoca cierres, despidos masivos y una acelerada reconversión empresarial hacia la importación, que podría dejar a miles de trabajadores de Rosario sin empleo por la caída de las fábricas de electrodomésticos.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, lanzó una dura advertencia sobre la situación del sector industrial y aseguró que “lo que está sucediendo por estos días es el inicio de un proceso de destrucción del empleo”, con especial impacto en la región de Rosario, donde se concentra buena parte de la producción de línea blanca del país.

En declaraciones radiales, el dirigente sindical explicó que el epicentro de la crisis se encuentra en las plantas dedicadas a la fabricación de heladeras, lavarropas y electrodomésticos. “Todo eso está absolutamente en crisis. Whirlpool es el inicio de todo ese proceso de destrucción”, afirmó, en referencia a la reciente paralización de actividades en una de las principales firmas del sector.

Furlán también señaló el creciente fenómeno de industrializadores que comienzan a abandonar la producción local. “Hoy hay muchos empresarios que están viajando a China, llenando los aviones, para tratar de reconvertirse en importadores, tratando de ver cómo hacen para salvar sus empresas”, sostuvo.

Ese cambio de modelo productivo, advirtió, podría tener un efecto devastador en el empleo regional. “¿Qué significa eso? Que de los 5.000 trabajadores que representamos en Rosario, tal vez nos quedemos apenas con 400 o 500 para sostener la logística. Lo demás se va a destruir”, lamentó.

El líder de la UOM remarcó que el problema no se reduce únicamente a la pérdida de puestos de trabajo, sino también al retroceso estratégico para el país. “Cuando se destruye eso, no sólo se pierde empleabilidad, se pierde la posibilidad de estar en el centro de la escena, discutiendo lo que hoy discute el mundo”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que la disputa global entre Estados Unidos y China tiene como eje central “quién se queda con el trabajo calificado”, una competencia por el dominio tecnológico e industrial. “La Argentina está yendo a contramano de eso”, concluyó Furlán, en un mensaje que profundiza la preocupación por el futuro de la industria nacional.