Funes de Rioja propone una reforma laboral y eliminar las indemnizaciones para los nuevos trabajadores

Fiel al discurso con el que asumió al frente de la UIA, Daniel Funes de Rioja impulsó una reforma laboral sin indemnizaciones para quienes tengan nuevos contratos laborales. Con el argumento de que hay «asumir que hay otro mundo laboral», el representante empresario propone que despedir trabajadores sea más fácil.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, planteó hoy la necesidad de lograr un «punto de inflexión» frente al incremento de la informalidad laboral, al participar hoy en el 16º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la Argentina (Avira).

«El sector privado va a tener que producir un crecimiento muy importante porque acá lo que creció es el empleo público, y en ese sentido estamos ante un punto de inflexión que puede ser ideal», dijo Funes de Rioja al participar del seminario realizado en el Centro de Convenciones Buenos Aires.

«Cuando uno habla de desarrollo, es inclusión empresaria y social, cadena de valor e inclusión de los trabajadores en el sistema formal; no hay nada que pueda contener a una sociedad desde el punto de vista de previsión, seguridad social, con estos niveles de exclusión por informalidad», manifestó el dirigente empresario.

A lo cual, sostuvo: «Para arreglar la macro, hay que discutir cómo tratamos de aportar desde los distintos sectores, con una mirada de mediano y largo plazo, aunque haya que tomar medidas de corto plazo, y con una visión estratégica de desarrollo-país, y eso es con inclusión social».

Funes de Rioja propone una reforma laboral y eliminar las indemnizaciones para los nuevos trabajadores
Foto NA: MARCELO CAPECE

«En los próximos 30 años, la OIT y otros organismos de Naciones Unidas señalan que la pensión debería caer en un 41%, y si lo medimos en Argentina, la caída, teniendo en cuenta el bono demográfico que va licuándose y los niveles de informalidad, sería de 52%», citó Funes de Rioja.

En esta línea, subrayó: «Esta informalidad afecta a más del 60% de la fuerza de trabajo e implica la necesidad de las nuevas realidades laborales», con lo cual, llamó a «asumir que hay otro mundo laboral».

Finalmente, el dirigente empresario, al referirse a la posibilidad de implementar fondos sustitutivos de indemnizaciones por despido, dijo que «no se puede ir para atrás sobre quien tiene ya una relación de trabajo constituida porque hay derecho adquirido».

«Hay que mirar adelante para los nuevos trabajadores y hay mucho campo para hacerlo porque las tasas de empleo formal en Argentina son bajas», señaló, y concluyó: «el sector privado va a tener que producir un crecimiento muy importante porque acá lo que creció es el empleo público, y en ese sentido estamos ante un punto de inflexión que puede ser ideal».