Fleteros lamentaron la muerte del camionero y señalaron que algunas de las organizaciones de transportistas involucradas no tienen «ni inscripción gremial»

El sindicato de Fleteros SIUNFLETRA expresó su pesar por el fallecimiento del camionero atacado por transportistas y pidió a las entidades que «fogonearon los piquetes» que se hagan responsables. También señalaron que algunas de esas organizaciones «no tienen ni inscripción gremial» y que «no tienen la capacidad de representación y lo saben». La Justicia ya investiga el hecho y hay tres detenidos sospechados de homicidio.

El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) lamentó el fallecimiento del camionero que fue atacado a piedrazos hasta hacerlo volcar. «Lamentamos y condenamos el ataque cobarde e inescrupuloso ejecutado por transportistas», afirmaron en un comunicado.

La entidad remarcó también que desde que empezaron estas medidas de fuerza autoconvocadas «convocamos a una Mesa de Trabajo y de Diálogo para evitar que la anarquía reinante desencadenara en una tragedia» y agregaron «Tristemente la realidad nos dio la razón.»

«Desde FLETEROS criticamos el accionar de los transportistas autoconvocados por carecer de fundamentos válidos y de una dirección coordinada para llevar adelante las protestas, al tiempo que también criticamos que sindicatos que no tienen injerencia en el transporte de cargas se inmiscuyan en temas que no les competen para ganar visibilidad pública y conservar sus negociados».

Asimismo exhortaron a los autoconvocados y a los referentes de SUTAP (Portuarios), TUDA (Transportistas) y UNTRA (Transportistas) a «que abandonen la lógica violenta del reclamo y se hagan responsables de las acciones que ejecutan, ya que hay denuncias de transportistas de General Pringles y de Bahía Blanca que fueron amenazados por negarse a parar en los cortes de ruta.»

Por su parte, Sebastian López, delegado Siufletra y Secretario de Logística en la CGT Zona Norte dijo a InfoGremiales: «Espero que se hagan responsables las entidades que fogonearon a los transportistas a hacer los piquetes, algunas de las cuales no tienen ni inscripción gremial y otras son para administrativos, es decir no tienen la capacidad de representación y lo saben, es por ello que ahora miran para otro lado como si no tuvieran responsabilidad en el asesinato.«

Y aprovechó a marcar una diferencia de competencias entre sindicatos: «Los chóferes de camiones están muy bien representados por el sindicato hermano de CAMIONEROS a los cuales en medidas de fuerza se debe diferenciar si es chofer o dueño (Fletero).»

En ese sentido, López agregó que las medidas de acción gremial se deben consensuar cuando afectan a otros gremios como en este caso, «pero que se podía esperar de estas entidades que van por fuera de la ley. La solidaridad siempre está presente en los chóferes pero siempre es voluntaria y es por ello que duele esta muerte absurda.»

El ataque

El ataque se produjo durante un piquete de transportistas autoconvocados que protestaban por falta de gasoil sobre la Ruta Provincial 65, a cinco kilómetros del acceso a la ciudad bonaerense de Daireaux.

El camionero quiso seguir viaje pero lo persiguieron. Uno de los cascotes logró romper el parabrisas y darle en la cabeza lo que lo llevó a perder el control del vehículo. Bomberos voluntarios lo trasladaron inconsciente al Hospital Municipal Romanazzi donde murió.

La víctima se llamaba Guillermo Andrés Jara de 45 años, oriundo de General Rodríguez, padre de una hija y camionero desde 2005, que actualmente trabajaba como empleado para la firma Transporte Segovia.

Investigadores señalaron que la autopsia finalizó esta madrugada y sus resultados todavía se desconocen. Sin embargo, La Brújula que la muerte fue causada por un traumatismo de cráneo, sin especificar si Jara murió por el piedrazo o por efecto del choque.

Según consignó Infobae, hay tres sospechosos detenidos: Héctor Fabián Paredes, Federico Javier Fernández y Darío Javier Martín

Hasta el momento, para la Justicia se trató de una “acción homicida” y ahora el fiscal que lleva adelante la investigación, Fabio Arcomano, tiene 48 horas para indagarlos.