Ferroviarios celebraron la reestatización de los trenes de carga y aseguraron que «venían siendo abandonados durante años por los concesionarios privados»

La Unión Ferroviaria celebró la decisión de Alberto Fernández de reestatizar los trenes de carga para avanzar en un modelo “mixto”. señaló «el sector privado desatendió las necesidades de inversión» y advirtió que ese «modelo estaba agotado».

Las líneas de ferrocarriles de carga serán reeestatizadas. La decisión del Ministerio de Transporte está explicada en una resolución con la firma de su titular, Alexis Guerrera, que fue publicada en el Boletín Oficial.

Desde el Gobierno sostuvieron que “en principio, no se continuará con las concesiones” y los tres ramales “volverían naturalmente al Estado”.

Todas las concesiones están vencidas y con prórrogas que llegan hasta marzo de 2023. La estatización es el primer paso para, después, dejar operar a privados bajo parámetros fijados por la estatal Trenes Argentinos Cargas; por eso se habla de un modelo “híbrido”.

Desde la Unión Ferroviaria, gremio mayoritario de la actividad que conduce Sergio Sasia, celebraron y acompañaron la decisión.

“El gobierno nacional no hizo más que asumir lo que manda la Ley. Recordemos que en el año 2008 se crean por ley las sociedades Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, con el propósito de avanzar en un reordenamiento de toda la actividad ferroviaria que venía siendo abandonado durante años por los concesionarios privados», remarcó Sasia.

«Luego en el año 2015 se sanciona la Ley N° 27.132, por medio de la cual se declaró de interés público la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, así como la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria. Además, en la misma Ley se delega en el Estado la adopción de todas las medidas para reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el país, incluyendo desafectar bienes, rescatar, o renegociar los contratos de concesión. Y eso es lo que hizo el Ministerio de Transporte del gobierno de Alberto Fernández. Ni más ni menos», añadió el también referente del SEMUN.

“Como es sabido, en la década de los 90 y en el marco de las privatizaciones de las empresas del Estado, se asumió el desguace de las líneas ferroviarias y su posterior concesión al sector proado. Sin embargo, la propiedad de los ferrocarriles siguió siempre siendo estatal. Por diversas razones, el sector privado desatendió las necesidades de inversión y servicio en estas empresas públicas. Al cabo de casi 30 años, el sistema se fue deprimiendo sistemáticamente en la infraestructura, dejando un balance altamente negativo. Este modelo estaba agotado», repasó Sasia.

Y anticipó que «para seguir avanzando en mejorar los costos de la logística, había que salir del viejo modelo de una red ferroviaria en compartimentos estancos, desarticulada, y avanzar en un sistema integrado con los otros modos de transporte”.

Por último, Sasia apoyó la participación público privada en el sistema: “Nosotros vemos bien que se avance con la participación del sector privado en el marco del sistema abierto de usufructo dispuesto por la Ley N° 27.132 y el Decreto Reglamentario N° 1027. El Estado debe controlar estratégicamente todo el sistema, mantenerlo competitivo en términos de servicio, permitiendo a las empresas inscriptas en el Registro de Operadores de Cargas y Pasajeros, poder utilizar las vías pagando el canon que corresponda determinar. Las vías son de los argentinos. Todo lo que circule sobre ella debe estar al servicio del desarrollo y la integración nacional, pero es el Estado quien debe asegurar que eso así sea”.