sábado, junio 19

Facundo Moyano propuso declarar el 23 de agosto, fecha de la desaparición de Felipe Vallese, «Día del delegado sindical»

La iniciativa fue presentada por Facundo Moyano en Diputados. Promueve declarar el día 23 de agosto de cada año, como “Día del delegado sindical”. Es en conmemoración de Felipe Vallese, joven militante de la UOM que fuera el primer detenido – desaparecido.

El diputado nacional de extracción sindical, Facundo Moyano, presentó en la cámara baja una iniciativa con el objetivo que se declare todos los 23 de agosto de cada año como el «Día del delegado sindical».

El proyecto busca honrar la memoria de Felipe Vallese, el joven militante de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que se convirtiera en 1962 en el primer detenido – desaparecido de la historia reciente de la Argentina.

Vallese al momento de su desaparición era delegado de la UOM y dirigente de la Juventud Peronista.

«El reclamo por su vida se convierte en bandera de lucha: ‘Un grito que estremece, Vallese no aparece'», recuerda el proyecto del hijo de Hugo Moyano en sus considerandos.

Y sigue: «Cuenta Leopoldo Barraza, quien luchó denodadamente por esclarecer el caso Vallese que: ‘Al poco tiempo consigue para sus compañeros numerosas conquistas que hoy les son arrebatadas. Ropa de trabajo, riguroso cumplimiento del horario y pago de las horas extras, cofres para vestuario, leche por trabajo insalubre, etc. Hasta el momento de su desaparición siguió siendo delegado, cuatro años fue reelegido por unanimidad».

La iniciativa recuerda que «Su cuerpo jamás apareció, pero su nombre, desde entonces, simboliza lo mejor de una juventud valiente que no reparó en riesgos por la defensa de la causa nacional y popular. Hoy, la calle Canalejas, donde fue secuestrado, lleva su nombre y al igual que el salón central de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Capital Federal».

El proyecto de Moyano se giró a las comisiones de legislación general y legislación del trabajo.