Extenderán el ProCreAuto para reavivar el consumo

La presidenta Cristina Kirchner y los empresarios de las principales automotrices que operan en el país acordaron extender hasta fin de año el plan de créditos ProCreAuto, y continuarán analizando en los próximos días la situación de cada terminal, por separado, en medio de las caídas de las ventas que enfrenta el sector.

La extensa reunión de tres horas se llevó a cabo en el Salón Mujeres de la Casa Rosada, donde la mandataria estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlon.

«Cada terminal tiene una realidad diferente. Seguiremos analizando la situación cada una por separado», sostuvo en declaraciones a la prensa el presidente de Acara (Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), Abel Bomrad, quien confirmó que el Precrauto seguirá vigente hasta fin de año.

No obstante, el empresario aclaró: «Cada terminal va a determinar en los próximos días si les conviene seguir o no» en el ProCreAuto.

En los últimos días se conoció que la producción de vehículos cayó 34,5% en agosto con relación al mismo mes del 2013 y profundiza así la tensa situación del sector en un escenario recesivo, que incluye además despidos y suspensiones.

Ante esos números la Presidente acusó a las concesionarias de «encautar» los autos y luego de boicotear el programa, ante el lanzamiento del plan oficial y la mayor demanda.

Por parte del gremio de mecánicos, SMATA, principal afectado por los despidos y las suspensiones que atraviesa la actividad, estuvieron presentes Oscar Romero, Gustavo Morán, y Ricardo Desimone y llamó la atención la ausencia de Ricardo Pignanelli.

Fuentes sectoriales indicaron que al concluir el encuentro quedó claro que la adhesión de las terminales a la nueva versión del ProCreAuto será voluntaria. También se acordó que el objetivo es lograr una venta de 40.000 autos para diciembre de este año.