martes, septiembre 27

#EXCLUSIVO La AFIP saldrá a controlar las condiciones de empleo en las aplicaciones móviles

Es parte de la política de control de trabajo registrado y tributación. Lo encarará la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) que está a cargo de Mara Ruiz Malec. Como ministra de Trabajo había realizado operativos similares en aplicaciones de delivery.

Tras una cumbre con los principales dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la AFIP resolvió que saldrá a controlar las condiciones de tributación y empleo de las aplicaciones móviles.

Se trata de una de las problemáticas más graves para la actividad del transporte y el reparto y uno de los temas pendientes más calientes del mercado de trabajo argentino, que todavía no fue abarcado en su integridad.

La tarea estará a cargo de la tarea la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) del organismo que encabeza la economista y ex ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec.

De hecho, una de las prioridades desde su arribo a la DGRSS, que fue revitalizada en los últimos años y se convirtió en un área clave en la fiscalización de la registración laboral, era potenciar su labor en coordinación con los sindicatos.

#EXCLUSIVO La AFIP saldrá a controlar las condiciones de empleo en las aplicaciones móviles

La decisión de fiscalización de Ruiz Malec abarca también a las aplicaciones de transporte de pasajeros, un viejo y sostenido reclamo de los taxistas que todavía no había tenido eco.

El antecedente inmediato de una labora similar lo encontramos en su paso por la cartera laboral provincial. Allí propició las primeras inspecciones a las aplicaciones de reparto y le aplicó multas multimillonarias por no tener a sus repartidores registrados.

Vale recordar que el hecho se judicializó por iniciativa de las propias empresas y, que hasta el momento, todas las instancias de la Justicia ratificaron la posición de Ruiz Malec sobre el asunto y concedieron la relación de dependencia de los trabajadores con las aplicaciones de viajes