jueves, octubre 6

#EXCLUSIVO Empleados de AFIP cierran «super paritaria» de casi el 60% y marcan el camino para el 2022

El gremio que nuclea a los empleados de AFIP revisó el acuerdo salarial y llegó al 59,18%. Se trata del porcentaje más alto en la ronda paritaria de este año para el sector público. Además marca el camino para 2022. Desde el organismo consideran que se trata del 49%.

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) revisó el acuerdo salarial al que había llegado a mitad de este año y se convirtió en el primer (y por ahora el único) gremio del sector público en pisar el 60% de aumento salarial.

El sindicato que comanda Pablo Flores, también titular de la secretaria de defensa al consumidor de la CGT, adicionó 9 puntos al entendimiento original. Se cobrarán con las cuotas de enero y febrero de 2022.

Con ese porcentaje extra alcanza un incremento salarial total acumulado del 59,18%. Todo un récord.

«Fruto del entendimiento y diálogo entre ambas partes, hemos alcanzado un acuerdo razonable y satisfactorio para las trabajadoras y trabajadores», explicó el sindicato.

Pablo Flores, titular del gremio de Empleados de la AFIP - InfoGremiales
Pablo Flores, titular del gremio de Empleados de la AFIP

Por su parte, la AFIP salió a cruzar la información. El organismo que comanda Mercedes Marcó Del Pont comunicó que «el nuevo acuerdo representa una mejora frente al 40% acordado en junio pasado entre las autoridades de la AFIP y los gremios AEFIP y SUPARA».

«Conforme estaba previsto en el acuerdo rubricado en junio, se realizó una revisión donde se definió realizar una adecuación de los tramos previsto para enero y febrero que pasarán a ser del 9%, cada uno», especificó. Y aseguró que «el incremento total resultará del 49%».

El acuerdo de revisión para los trabajadores de la AFIP, que cumple con la premisa de que los salarios le ganen a la inflación, llega un mes antes del que tienen estipulado los gremios de la administración pública nacional.

Vale recordar que en enero, UPCN y ATE tienen fecha y deberán sentarse a rediscutir los haberes del sector público.

El entendimiento de AEFIP empieza a marcar, adicionalmente, el pulso de los ingresos de 2022 y fija una primera vara para las diferentes actividades que se sentarán a discutir en las próximas semanas.