#EXCLUSIVO El sindicato de Comercio de Capital Federal avanza en la organización de los supermercados Día% para encuadrar a 150 trabajadores de inventario

Con un esquema sindical para saltear las dificultades que impone el sistema de franquicias, el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal da pasos con el objetivo de lograr la organización gremial de todos los locales Día%. Busca incluir a 500 trabajadores al convenio de mercantiles, sumando a los encargados y a los de inventario.

Desde la lista azul aseguran que desde que ganaron abultadamente las elecciones sindicales, la multinacional Día%, reconocida en el mundo por la precarización laboral que impone a sus trabajadores, perdió la columna que le permitía omitir la legislación argentina vigente.

Así lo relata a InfoGremiales Sergio Ortiz, secretario de Encuadramiento y Estadística del SEC: «Después de que ganamos la elección el año pasado, la empresa empezó a jugar de manera más abierta con (Ramón) Muerza porque él les garantizaba lo que nosotros no les garantizamos. Nosotros los llevamos al ministerio de Trabajo, le pedimos que cumpla con el convenio y con las denuncias que les estábamos haciendo.»

La lista de ejemplos de incumplimientos detectados es larga y rellena las más de 60 denuncias que surgieron de las inspecciones realizadas junto al Gobierno de la Ciudad. «La gente no tiene fichero, no tiene uniforme, no tiene sillas. Día% está denunciado internacionalmente por ser el único supermercado que no respeta la ley de la silla, que en Argentina está en función hace 20 años. No tienen silla porque los lugares son muy chiquitos. Las cajas se comprimen, la gente se cambia en depósitos, los varones con las mujeres juntos, los comedores no existen.», detalla Ortiz.

El dirigente mandó un telegrama el 21 de diciembre con pedido de encuadramiento para el sector de inventarios que tiene a unos 150 trabajadores fuera de convenio y en el texto del mismo, también anunciaron la designación de un delegado normalizador, Leandro Díaz, que ingresará para actuar como nexo entre la secretaría de Encuadramiento con los trabajadores y la parte empresaria.

«Las franquicias no están ajenas. Es un sistema perverso que hace que un socio tenga 3 o 4 locales y que los dueños hagan lo que se les canta. No hay francos, bono, licencias. Si no hay una organización para poder denunciar esas cosas, pasan, avanzan contra los derechos y la dignidad de los compañeros.», señala Ortiz.

Al dividir, el sistema lo que hace también es romper el esquema de organización de los trabajadores, es el sistema que más favorece a las multinacionales, de distintos gremios. Primero porque son menos trabajadores en los locales, se necesitan 10 para poner un delegado. La solución que encontraron en Comercio es contar la cantidad de tiendas: «Nosotros ya ponemos delegado por cantidad de locales. Juntamos a todos y sacamos un cuerpo de delegados general. De esta forma, ayer paramos tres locales de un franquiciante y pudimos reincorporar en dos horas a dos trabajadoras que había despedido por realizar distintos reclamos».

También se logró en octubre que se reconozca a los encargados de Día% como parte del convenio. «Junto con WalMart, eran los únicos que quedaban con los encargados por fuera del convenio. Ahora queda WalMart solo.»

Ortiz también remarca la logística que requiere coordinar y responder a las demandas que surgen los casi 500 locales que la marca tiene por toda la CABA: «Es una pelea constante. Son muchas tiendas de poca gente, rondan los 4, 5 empleados por tienda, salvo alguna más grande, con 7 u 8 personas. No terminás de dar la vuelta que ya tenés problemas en la primera.»

Sin embargo, hay optimismo: «En poco tiempo vamos a poder celebrar la organización total, contando a los encargados y a los de inventario, se va a acrecentar casi 500 trabajadores en total» que quedarán bajo el convenio mercantil.