sábado, diciembre 3

#EXCLUSIVO CFK firmó un aumento de suma fija de 30 mil pesos para el personal legislativo y manda otro mensaje respecto de camino salarial que propone

(Por Jorge Duarte @ludistas) El aumento de suma fija de 30 mil pesos rige desde noviembre. Lleva la firma de la Vicepresidenta, CFK, y de la Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau. Se definió hoy mismo, horas antes del acto de La Plata y en medio del debate en el Frente de Todos.

Un día antes del acto en el que CFK será la principal oradora en el Diego Armando Maradona de La Plata y en medio del debate respecto de cuál debería ser el camino para recomponer los ingresos, la Vicepresidenta de la Nación movió sus fichas.

Con una resolución que lleva la fecha de hoy, 16 de noviembre, la Presidenta de la Cámara de Senadores y la Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, definieron un aumento inmediato de suma fija para el personal legislativo.

«Dispónese un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los agentes del H. Congreso de la Nación que ascenderá a la suma de 30 mil pesos y que regirá desde el mes de noviembre de 2022, sumádose al incremento dispuesto en la RC 02/2022″, dice el documento al que accedió en exclusivo InfoGremiales.

«Los 30 mil pesos se adicionan a los 20 mil que había dispuesto en abril de este año», confirmó una fuente legislativa a este portal.

Con aquella definición salarial se había abierto el debate respecto de la suma fija como camino posible para una recomposición de ingresos de los trabajadores.

#EXCLUSIVO CFK firmó un aumento de suma fija de 30 mil pesos para el personal legislativo y manda otro mensaje respecto de camino salarial que propone

La decisión de CFK no sólo se da un día antes de su discurso de La Plata, sino en simultáneo de las definiciones de Alberto Fernández. El Presidente viene descartando la aplicación de una suma fija general en el marco de su recorrida internacional.

Según el mandatario, «interferir con una suma fija a los salarios más bajos también genera muchos problemas en muchos lugares», porque las escalas más bajas «están en los municipios y en los pequeños comercios».

«El riesgo que se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los municipios» y otro «también en muchos pequeños comercios, que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad», refirió.

En ese sentido, sostuvo que «tenemos que recuperar el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos» y manifestó que «el método de la paritaria es el método adecuado».

RC-6-2022