Estatales jujeños le piden a Morales un bono de $100.000 en una sola cuota y negociar nuevos aumentos para frenar la caída de poder adquisitivo

Sindicatos estatales agrupados en la Intergremial Jujuy pidieron hoy una mejora y el pago en una sola vez del bono de $100.000 dispuesto por el Ejecutivo provincial, y que se mantenga abierta la paritaria para «seguir negociando» con el Gobierno la actualización de los salarios ante «la caída del poder adquisitivo de los trabajadores».

Los referentes de la Intergremial Jujuy se reunieron esta mañana en la plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, y a través de una conferencia de prensa manifestaron su «preocupación» por la proximidad de fin de año sin que se haya abordado «el deterioro del salario».

Los referentes gremiales entregaron petitorios en Casa de Gobierno para reiterar planteos formulados en su momento y a fin de que se mejore el porcentaje de recomposición en los haberes de los empleados del sector público y el monto del bono de $100.000 acordado con el ejecutivo provincial para compensar el retraso salarial.

Solicitaron también que ese bono se efectivice en «una sola cuota y de forma unificada», en lugar de los tres pagos (en diciembre, enero y febrero) propuestos por el Ejecutivo provincial.

«La propuesta de aumento para noviembre (de un 10%) es insuficiente y de no mejorarse se transformará en una nueva imposición provocando un nuevo año de pérdida en los salarios», evaluó ante la prensa el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), Nicolás Fernández.

En ese sentido, Fernández indicó que si el gobierno provincial no mejora el porcentaje de aumento «no va a cumplirse el objetivo que ellos mismos tenían, que ningún salario estatal quede por debajo de los índices inflacionarios».

Los sindicatos docentes coincidieron en las demandas por «el atraso salarial que supera el 30%», y recordaron que en los días de mayor conflicto de este año se lograron mejoras puntuales para el sector pero «el Gobierno no las reglamenta».

Al respecto, mencionaron el aumento de las horas cátedras de los preceptores que pasó a 18 horas, que «va a posibilitar recategorización del resto de cargos» y recordaron que «ningún docente cobrará menos de 15 horas cátedras».

«Hay docentes que están muy angustiados porque a pesar de haber trabajado en el año van a cobrar sus salarios en una fecha incierta a un valor histórico porque pasan a (planillas) complementarias», apuntaron.