Estado de alerta y asambleas de gastronómicos de Mar del Plata por demandas salariales

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) de Mar del Plata informó hoy que se encuentra en «estado de alerta» con la realización de asambleas en los espacios laborales y denunció la negativa de los empresarios del sector a cerrar paritarias y firmar el plus de temporada.

Nancy Todoroff, secretaria general adjunta de la seccional, manifestó a la prensa que «hace más de un mes que, desde (el gremio) central con las paritarias y a nivel local con el plus, venimos manteniendo reuniones con los empleadores para mejorar la situación salarial de nuestros trabajadores».

Sostuvo que «si bien la hotelería aún está muy afectada por las consecuencias de esta pandemia, la gastronomía logró un recupero notable en nuestra ciudad y los trabajadores merecen el reconocimiento a su trabajo, aún más en esta circunstancia particular, porque son los que realmente cuidan al cliente, pero también deben cuidar a su familia y a ellos mismos».

Acerca de la demanda del plus de temporada informó que «se iniciará el reclamo legal pertinente a través del Ministerio de Trabajo» y sobre las paritarias aseveró que «las cámaras nacionales se niegan a cerrar el monto solicitado por el gremio, ofreciendo un porcentaje que cubre la mitad de la inflación anual».

«Llevamos largo tiempo negociando, pero todo tiene un límite, y por eso comenzaremos a realizar asambleas en los espacios laborales de nuestros afiliados», dijo la dirigente de Uthgra.

Con respecto a los trabajadores temporarios manifestó que «desde hace varios días nos estamos comunicando de manera directa con cada uno y convocando también a través de sus espacios laborales, a que se acerquen a la sede para que realicen el procedimiento normal y habitual de cada año (envío de telegrama) con el que se asegura la plaza más allá de la decisión del empleador».

«Esta acción responde a cuestiones legales que respaldan al trabajador en caso de tener que iniciar un reclamo, porque los arreglos de palabra a los que estuvieron habituados algunos por no enviar los telegramas en estos años y por confiar en sus empleadores no tienen ningún valor legal a la hora de defender su puesto laboral», advirtió Todoroff.