viernes, diciembre 2

#Especial17O Daniel Menéndez: «El Frente de Todos va a perder con cualquier candidato si no se toman medidas de fondo»

(Por Pablo Maradei) Daniel Menéndez es el coordinador nacional de Barrios de Pie y parte del acto que tendrá lugar en La Matanza, en el estadio de Laferrere, en la tarde de lunes. Está prevista la presentación pública del «Partido de los Comunes»; lo que será el brazo político de las organizaciones sociales dentro del Frente de Todos. Durante el acto habrá oradores, aunque al cierre de esta edición no estaban definidos. La idea de la conformación de este espacio será disputarle poder territorial a La Cámpora que también hace su juego desde el PJ Bonaerense, con Máximo Kirchner a la cabeza. 

¿Cómo analizás la dispersión del peronismo con cuatro actos por el 17 de octubre?

Me parece que estamos en una etapa, en términos de espacio político dentro del Frente de Todos, preocupante. La caracterizamos como que estamos en tiempo de descuento. Hay una situación de desmovilización, nuestra gente está muy golpeada; y no se ve entusiasmo. A eso le agregamos el contexto del que venimos, como el Covid; y en el que estamos como es el endeudamiento que nos dejó el gobierno anterior. También a eso le sumamos el problema que generó la guerra.  Entonces, parte de la dispersión tiene que ver con una dificultad para movilizar desde un gobierno que en el ultimo tiempo no ha tomado medidas que ameriten el acompañamiento de nuestro gente.

¿Esa situación se está acomodando con la llegada de Sergio Massa?

Con Sergio vemos un avance en la economía con acumulación de reservas y consensos con los distintos organismos multilaterales que nos permite ir pensando en avanzar en otra agenda.

#Especial17O Daniel Menéndez: "El Frente de Todos va a perder con cualquier candidato si no se toman medidas de fondo"

¿Cuál es esa agenda?

Está vinculada a mejorar el poder adquisitivo que junto a un plan de estabilización son indispensables. Podemos decir que puesto y encaminado el proceso de reestructuración con acceso al crédito hay que ir al congelamiento de precios y a conseguir un suma fija que mejore salario. Para nosotros la indigencia es un tema importantísimo y eso no genera el escándalo que debería generar dentro del gobierno. Nosotros queremos un plan de indigencia cero.

Vuelvo a los actos por el 17. ¿Qué opinás del lanzamiento de un espacio político sindical que promueve un sector de la CGT?

Me parece un tema menor. Nosotros también lo vamos a discutir, pero no es entusiasmante porque el Frente de Todos va a perder con cualquier candidato si no se toman medidas de fondo. El debate hay que darlo, pero hoy es un espacio que no va a ganar las elecciones y a mi me preocupa ganar las elecciones. Y en ese sentido hay que discutir medidas de gobierno.
Está claro qué hay una situación muy compleja y vemos como desde hace muchos años se va perdiendo poder adquisitivo.

Vinculado a las listas, el sindicalismo queda fuera de ellas; excepto los dirigentes K que convoca Cristina. ¿Crees que ella es la única con poder para convocarlos o puede aspirar a bancas con otro candidato?

No esquivo a la pregunta, pero la verdad es que es prematuro todo lo que podamos hablar en relación a las listas; no está claro el escenario. Creemos que los movimientos sociales es un parte importante del tejido social y económico y está representado en la estructura dentro del Gobierno. Hoy somos gobierno y el objetivo nuestro es que tenemos que gobernar para mejorar la situación. Lo principal es sostener y encaminar las medidas de gobierno para continuar más allá de 2023.