miércoles, abril 14

Escala la crisis en la CGT Zárate-Campana y ahora 16 gremios publican solicitada para que corran a Furlán de la conducción

El detonante fue la salida de los Químicos de la regional. Le reclaman a la CGT que corran a líder metalúrgico, Abel Furlán, y que se consensue otro secretario General. La solicitada lleva la firma de 16 organizaciones.

En un nuevo capítulo de la crisis que se vive en la regional de CGT de Zárate-Campana, un conjunto de organizaciones gremiales publicaron una solicitada en los medios en los que se pide la salida del metalúrgico Abel Furlán de la conducción.

Los sindicatos expresan su respaldo al Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (STQyP) de Zárate, encabezado por Néstor Carrizo, que entregó una nota el lunes 11 en la que comunicaba su salida de la regional.

En su salida, los Químicos acusaron a Furlán de no defender a los trabajadores. «Creemos que la mesa no ha cumplido la función para la que fue creada, que es defender los derechos de los compañeros trabajadores», señalaron.

Ahora, el conjunto de 16 gremio, entre los que se encuentran Camioneros, Gastronómicos, los ferroviarios, el Secasfpi y la Uocra, entre otros, apuntan a Furlán por el «destrato» a los sindicatos y por ignorar los reclamos que se acercan.

«Esta situación no es sólo insostenible, sino intolerable ante la crisis que venimos atravesando las y los compañeros trabajadores, que a su vez perjudica por completo las acciones futuras que serán indispensables para volver a poner a nuestra Nación de pie», señalan.

Por ellos le reclaman a CGT la toma de una «resolución» para «que los intereses de nuestras y nuestros representados no se vean afectados por la incapacidad en la conducción de la CGT Zárate-Campana».

Apenas unos días atrás el propio Furlán había tratado de restarle importancia al asunto. De hecho había considerado que el alejamiento del sindicato químico «no puede ser definido como fractura, porque es un sólo gremio y su decisión se debe exclusivamente a una búsqueda de posicionamiento».

Así mismo, le había restado importancia al conflicto y atribuyó el posicionamiento del sindicato que encabeza Carrizo a «una disputa política».

«El único gremio que se ha ido (de la conducción de la CGT Zárate) es químicos de Zárate», sostuvo Furlán, quien también encabeza la UOM de Zárate-Campana.

«Las demás organizaciones no me han considerado que se quieran ir (de la CGT Regional) porque todos saben que en el fondo lo que hay es una disputa política. En la zona no hay un conflicto que tenga gravedad institucional como para que un sindicato se quiera ir de la CGT», había diho.